Historias a escondidas

27 August 2010

Stories on the sly

Estoy absolutamente alucinado de la excelente herramienta que resultó ser el programa Manga Studio Ex 4. Si bien ha sido creado, como su nombre lo indica, para artistas de Manga (Comic Japonés), el programa tiene herramientas poderosísimas para cualquiera que ame el dibujo. La herramienta pluma produce una línea modulada de muchísima precisión y el resultado es muy similar al obtenido con una pluma y tinta reales.
Llevo muy poco tiempo probándolo y ésta ilustración que ven aquí es la primera que empiezo y termino -casi- íntegramente en el programa.
Unos detalles por aquí:

Stories on the sly Detail 1 Stories on the sly Detail 2

Actualización 08/09/2010: Gracias al blog de Sebastián Cabrol descubrí otro programa para "entintar" que si bien no tiene la cantidad de herramientas del "Manga Studio Ex 4", tiene la ventaja de ser Gratuito, muy liviano (solo 172Kb) ¡y Portable! (no requiere instalación)
Ese pequeño tesoro se llama AzDrawing, fue creado originariamente por una japonesa en su idioma y luego traducido al inglés.
Tengo casi terminada mi traducción al español, así que ni bien la termine veré si la creadora quiere ofrecerla junto a las otras versiones.
Si no funciona la descarga en el Foro, intenten desde la página oficial (en japonés, pero hay link al archivo en inglés): AzDrawing

Actualización 29/12/2011: Finalmente este año se publicó una nueva versión del programa, con muchas mejoras, con mi traducción al español y algunos agregados que pueden encontrar en Mundo AzDrawing

32 comments:

Gustavo Aimar said...

Una hermosura de dibujo Alex...
De intentarlo yo, debería practicar hasta el infinito para que me salga algo como eso...
Saludos

Poly Bernatene said...

El programa tiene pinta!Gracias como siempre por compartir la data y el dibujo te quedó maravilloso y eso lo hubieras logrado con o sin máquina de por medio, capo!

Alex Dukal said...

Queridos "monstros": gracias por vuestros comentarios. Insisto: para dibujar con la máquina, éste programa es LO MAS! Pero no queda ahí, maquetar una página de historietas es una "huevada", agregar globos de diálogo lo mismo, tramas también ... tiene herramienta de perspectiva (1, 2 y 3 puntos), dibujo en simetría, herramientas para tirar paralelas, líneas concéntricas, rotar el canvas, ... una barbaridá!
Y es cierto Poly, quedó exactamente igual a otros dibujos míos en tinta sobre papel! eso es lo que me alucina (con la ventaja de que pude usar layers para dividir el trabajo en partes je je)
Abrazos!

Nasty Heroes said...

Muy impresionante!!!
Lástima que no haya versión para Linux, o sí??

En fin muy bueno

v a l e r i a c i s said...

ay ay ay! el monstruo sos vos! que terriblemente lindo!

Alex Dukal said...

Gracias Alberto. Creo que solo hay versión para Mac y PC
Gracias Valeria! :D

Adri said...

Me encanta esta ilustración, una de las mas bonitas que te he visto.

Jorge said...

Madre mía, pues parece que lleves usando ese programa toda la vida !!!

Enhorabuena por tus grandes trabajos !!

Un Saludo

Unknown said...

Hola Alex,

Ydonde se puede conseguir esta maravilla de programa?

felicidades por tu trabajo de ilustracion y tu funcion como comuicador.

Un fan.

Ivan

Alex Dukal said...

Iván: Gracias. Mira, el website oficial del programa es:
http://manga.smithmicro.com/index_ex.html
cuesta USD230.-
Jorge: Lo que sucede es que toda mi vida he dibujado con tinta, haciendo esa clase de tramas, y con éste programa lo único que hago es dibujar como lo hice siempre ;-)

Sebastián Cabrol said...

te quedó muy bien, realmente ( excelente la capa de papel viejo debajo de la tinta) veo que te ponen los mismos reparos que a mí -porqué no lo hacés en papel, si es lo mismo-
la mera posibilidad de poder hacer retoques y eliminar errores es tentadora; aunque a veces vuelvo un rato a los pinceles y los rotrings para no perder la costumbre. Saludos!

Alex Dukal said...

Gracias sebastián.
Buenísimo ese programa que mostrás en tu Blog, el AzDrawing.
Gratuito, livianito y portable!
A partir de hoy se lo recomiendo a cualquiera que quiera un programa para entintar sin tener que pagar USD300.- o mucho mas. Está en inglés pero es tan sencillo que no creo que tengan inconvenientes.

natalia colombo said...

que lindas estas ilustraciones... voy a ver este programa que decis e intentar experimentar un poco....estara para mac???
saludos!

Alex Dukal said...

Hola Natalia. El AzDrawing no creo que funcione en Mac, el Manga Studio Ex sí, pero es de pago (salvo que recurras al pirata Barba Roja...).

Unknown said...

WOW! me quedé impresionada! espero que exista la versión para mac!! Un saludo!!

Marielle Che-Novak said...

El programa parece genial! felicitaciones por la pieza está preciosaaa, el nivel de detalle! wow. Me da duda si lo haz hecho con las plumas nada más, o utilizaste alguna trama predeterminada también? saludos y felicitaciones por el blog súper didáctico!

Alex Dukal said...

Marielle: Sí, lo hice solo con la herramienta pluma, rayita por rayita, el único "truco" fue ir haciéndolo por partes, en diferentes capas (layers), por ejemplo: el dibujo lineal por un lado, las tramas del árbol en otra capa, la ropa en otra, el fondo, cielo, etc., de esa manera, si quiero modificar algo resulta más sencillo.

Mattias Verteramo said...

Hola Alex, conocí tus trabajos el año pasado, mediante los chicos de la revista Versavice de mi ciudad (Viedma, RN)a las que ilustraste una de sus tapas. Realmente muy buenos tus trabajos, tu técnica y paciencia. Abrazos!

Ale said...

Alex, que linda ilus!! No sabía que existía un programa como éste, por lo visto súper completo! Me voy a buscarlo para instalar, a ver qué consigo hacer.

Gracias por compartir tus conocimientos y tips!!

Un abrazo desde Guatemala!

Ale

Alex Dukal said...

¡Gracias Mattias y Ale!
Acabo de agregar la info del programa AzDrawing (lo estoy traduciendo al español) al final de éste artículo.

Sebastián Cabrol said...

No sabía que con mi comentario iba a conseguir una traducción de Azdrawing! jajaja, muy buena tu iniciativa. Encontré este programa en Taringa!. Descontento de intentar con Photoshop, me pregunté si existía un soft específico para entintar digitalmente. Me extrañó que no se conociera este programa, ya que me pareció excelente y muy práctico; con apenas unos ajustes a los pinceles mas o menos armé un kit para directamente trabajar en mis páginas. me alegro que te haya gustado. Saludos!

aya kakeda said...

wow! amazing image!!! I just came across your website and I absolutely live this image :-)

Alex Dukal said...

Aya: Thank you! I'm actually viewing your website and I love your artworks! Very nice surprise!
Cheers!

Fernanda Maciorowski said...

te felicito. los dibujos son hermosos.
vivo en Madryn desde hace 28 años y cuando era muy chica fui a ver una muestra de tus alumnos a Margarita Bar.
hoy estaba leyendo "invasiones" y así terminé en el blog.
me alega que un artista madrynense le vaya tan bien.

saludos

Fernanda

Alex Dukal said...

Gracias Fernanda. Me había olvidado de esa muestra en Margarita, creo que fue una tímida prueba, antes de la "gran" muestra que después hicimos en el cine presentando la revista "Pindonga - Comix".

j.etienne said...

lot of personnality in your work.
singular themes and colors.A good surprise

none said...

muchas gracias por el link!!
saludos!

Catriel Tallarico said...

sos una bestiaaa!!, me voló el peluquín tu trabajo!
saludos
catriel.

Josefa said...

muy lindo :)

ion said...

¡¡Una auténtica preciosidad de ilustración!!
Buscando en la red información sobre el MangaStudio (que quería empezar a utilizar) me he topado con tu blog, y he de decirte que ha sido un maravilloso descubrimiento. Que sepas que tienes mi admiración y mi envidia más sinceras. Eres un gran artista, gracias por compartirlo con todos nosotros.
Una pregunta, ¿conoces el SketchBook de Autodesk? Si es asi y tienes un momento me gustaría que me comentases que ventajas o inconvenientes le ves respecto al MangaStudio. Pero tampoco te quiero molestar.
Gracias por publicar esta fantástica ilustración, me ha animado a coger el lapiz y comenzar a garabatear.
Un saludo desde Pamplona (Navarra).

ion said...

¡¡Realmente una preciosidad de ilustración!!
Estaba buscando por la red información acerca del MangaStudio y me he topado con tu blog, y he de decirte que ha resultado ser un maravilloso descubrimiento. Que sepas que tienes mi admiración y mi envidia más sinceras. Eres un gran artista, gracias por compartirlo con todos nosotros.
Una pregunta, ¿conoces el SketchBook de Autodesk? Y si es asi y tienes un momento me gustaría que me comentases que inconvenientes o ventajas le ves respecto al MangaStudio. Yo quería un programa para ilustraciones y storyboards principalmente; lo de las tramas del MangaStudio me parece un gran invento, muy útil. Aunque por otro lado me daba la impresión de que el programa se centraba demasiado en el manga, y ese no es mi estilo, aunque viendo tu ilustración (que anda muy lejos del estilo manga) desde luego demuestras que el programa solo es una buena herramienta, el talento está en el creador. Si tienes tiempo te agradeceré tu respuesta, pero tampoco quiero molestarte.
Un saludo desde Pamplona (Navarra).
Namasté.

Alex Dukal said...

Thank you j.etienne!
Muchas gracias leftheleft, Catriel y Josefa!
Ion: Muchas gracias!
He probado el Autodesk SketchBook pero no funcionó para mis necesidades, es mas que nada para bocetar, en cambio el Manga Studio es ideal para lo que quieres, no importa que esté pensado para artistas de Manga, en realidad sirve fantásticamente para cualquier proyecto relacionado con la narración gráfica, ya sea Manga, comics o -llegado el caso- Storyboards. Tiene una herramienta para diagramar las páginas que te facilitaría muchísimo el trabajo, puedes crear y guardar una o mas plantillas que te ahorrarían mucho trabajo. Además de las herramientas de dibujo, claro.
Es un programa super completo y en cierto sentido complejo, hay que leer algunos tutoriales o algún Manual como para ahorarse tiempo.
Yo buscaba un soft para entintar y si bien el Manga Studio es perfecto, como ya he mencionado varias veces, encontré que el AzDrawing también funciona excelentemente para esa tarea, y además es gratuito y portable (PC), por lo tanto abandoné el Manga Studio.
Saludos cordiales!

Post a Comment