AzDrawing 2 en español

19 November 2011

A mediados del año pasado, y gracias a un comentario de Sebastián Cabrol llegué al programa AzDrawing (Windows), un programa gratuito para dibujar utilizando una tableta gráfica. Este programa es creado por Azel, una japonesa que acaba de publicar una mejoradísima versión 2 del programa, aún en estado beta, pero completamente funcional y altamente recomendable.
Aprovechando la posibilidad de traducción que ofrece esta nueva versión, decidí crear la versión en español (lo mas neutro posible). Lo hice comparando entre las versiones en japonés e inglés, y utilizando el programa para asegurarme que cada palabra sea la correcta (o casi). Al final de éste artículo les dejo un link provisorio para descargar el programa completo, con la traducción al español, un nuevo cursor (opcional), mis sets de pinceles, texturas y configuración.

Para probar esta nueva versión empecé esta ilustración, aún sin terminar (la anterior, realizada con AzDrawing I puede verse aquí: Pedro Melenas (Shockheaded Peter))

Una de las partes mas maravillosas de AzDrawing es el motor de pinceles, el cual exprime muy eficientemente las posibilidades de la tableta gráfica, de hecho no creo que tenga sentido alguno utilizarlo sin una buena tableta.

Esta es la ventana desde donde se cargan y configuran los pinceles. Hay que tener mucho cuidado en la opción con que elijamos guardarlos, por ejemplo:
si se guardan en modo "Automático" cada modificación que hagamos a un pincel sobreescribirá lo que había, entonces si teníamos un lindo pincel correremos el riesgo de perderlo.
Si dejamos la opción "Manual", cada modificación que querramos guardar tendremos que hacerlo manualmente cliqueando el ícono del disquete, y la última opción -la más segura- es "Bloquear", la cual impedirá la modificación de cualquier parámetro.

Estos son los pinceles que he creado (Alex Dukal Brushes) y que incluyo en el archivo para bajar:

Como compartir pinceles individuales con AzDrawing 2

Cuando decidí compartir mi set de pinceles me encontré con un pequeño inconveniente: toda la información con la configuración de todos los pinceles se guarda en el archivo brush.dat, a eso había que sumarle las carpetas brush y texture con todas las imágenes, por eso compartí la carpeta entera con el programa, para no crear confusiones.
Pero hay otra manera de compartir los pinceles de AzDrawing 2, y es bastante sencilla:

Es decir, los pasos serían: (1) Crear el pincel, (2) Click derecho sobre el mismo y click en "Copiar al Portapapeles", (3) Pegar lo que copiamos en un archivo de texto plano (TXT) y guardarlo, (4) Al compartir debemos también pasar la imagen y textura que hayamos utilizado.
Luego, para cargar un pincel, abrimos el archivo de texto, seleccionamos todo, lo copiamos al portapapeles y nuevamente en AzDrawing vamos a la ventana "Pinceles", click derecho y "Agregar desde portapapeles" ... el nuevo pincel aparecerá al final del listado.

A modo de ejemplo les dejo acá un pincel para que agreguen a los que ya están cargados. Hagan click en la imagen para descargarlo, es un ZIP que contiene el texto del pincel y la imagen que deben poner en la carpeta "brush" (este pincel también utiliza la textura ad_paper02.png que les he pasado con el programa (al final del post).

Es importante entender que no es un programa de pintura digital sino de dibujo o entintado. Aún así, tiene algunas opciones que nos permitirán ampliar las posibilidades de creación mas allá del simple dibujo.
Por ejemplo, la posibilidad de usar una tinta de color por cada capa hace que podamos trabajar con colores planos, de esta manera:

Es tan sencillo como dar doble click en la capa para abrir la ventana con las propiedades de la misma, una vez ahí podemos cambiar el nombre, el color e inclusive ir creando una paleta de colores que luego podremos usar en cada capa haciendo click derecho sobre la misma ...

Otra opción interesante es la posibilidad de ver las capas en "Modo Papel Cebolla (Animación)". Esto nos permite crear animaciones de manera "tradigital", imitando -un poco- la manera de trabajo del animador tradicional, pero dibujando en el programa. El resultado de la animación se puede previsualizar en el mismo programa con el atajo F9, y luego podemos exportar la animación como GIF Animado.

Las capas pueden exportarse o también puede guardarse el archivo con formato PSD (Photoshop). Si bien es una herramienta "limitada" para animar, puede llegar a ser útil o llegado el caso "divertida" ...

En la caja de herramientas se incluyen opciones de dibujo lineal muy útiles para crear perspectivas o también para trazar lineas de movimientos cinéticos, tan típicos del Manga.

AzDrawing también permite utilizar otros cursores y para ampliar o reducir el tamaño de los pinceles posee un práctico atajo: Shift + Arrastrar

Los atajos de teclado son totalmente configurables. Algo extremadamente útil es la rotación del lienzo, ya sea con la herramienta "Rotación" o de a 45 grados.

Pinceles "numerados" o de acceso rápido

Esta es una función especial para crear un grupo de cinco pinceles asociados con atajos de teclado, esto es particularmente útil ya que nos permite acceder con el teclado a nuestros pinceles preferidos, por ejemplo, yo tengo configurados cinco pinceles con las teclas 1,2,3,4 y 5. Por defecto, el pincel 1 es la goma del lápiz, es decir, la parte posterior del mismo.
Cada número se asigna haciendo click derecho sobre un pincel, luego desde la ventana "Atajos de teclado" asignamos las teclas correspondientes ("Cambiar Pincel Numerado").

El programa cuenta con un pequeño grupo de "filtros" que si bien son sencillos, funcionan a la perfección. Por ejemplo, la creación de medios tonos con tramas de puntos es realmente sencilla.

Az Drawing es para Windows y es portable, no requiere de instalación, solo descomprimen el archivo Zip, hacen doble click sobre el ejecutable y ¡a disfrutar!
Las carpetas "brush" y "texture" deben mantenerse tal como están porque allí se guardan las imágenes que se utilizan en los pinceles y texturas.

Pueden descargar el programa desde el blog que he creado exclusivamente para temas relacionados con el mismo: Mundo AzDrawing

Actualización 22/11/2011 23:55hs: Actualizada la traducción al español y los links de descarga.

Actualización 27/10/2012 19:29hs: Gracias a Azel, la autora, por haber incluído el link a éste post (con eso podemos considerar ésta como "versión oficial en español").

48 comments:

Juan Bauty said...

Acabo de probarlo y estoy gratamente sorprendido, una maravilla. Excelente trabajo Mr. Dukal!!

Blanca Bk said...

Muchisimas gracias Alex, por este nuevo y gran post. :)
¿Sirve para Mac?

Daniel Hernández said...

Esta muy bien, es diferente.
¿pero que es "grilla"? ;)

Toñito Avalos said...
This comment has been removed by the author.
Toñito Avalos said...

Genial,Alex,lo probé (la de inglés) y me gustó,aunque me dio un poco de problema: al guardar como psd,luego no podía importarlo para futuras modificaciones.Pero fuera de eso,es un buen programa!Ahora me bajo tu versión en español.Lo difundiré con tus créditos.
Un abrazo!

dosmiltrescientos said...

Yo me entere de la existencia del primer AZ en este blog y desde entonces lo uso habitualmente. Quería comentar una utilidad que a mi me parece muy práctica, y es que para crear una imagen vectorial se puede hacer un dibujo con el AZ y luego llevar esa foto a Illustrator para realizar una conversion a vector automatica que queda realmente bien, muy limpia.

Ya tengo ganas de probar las novedades de la nueva versión... totalmente recomendable!

Alex Dukal said...

Buen día!
Juan: Gracias!

Blanca: Solo para Windows, tal como dice en el post.

Daniel: Grilla, además de ser la hembra del Grillo, significa: Cuadrícula, conjunto de los cuadrados que resultan de cortarse perpendicularmente dos series de rectas paralelas.
Es la traducción literal de "Grid", pero luego de tu pregunta tengo dudas, tal vez sea un "Argentinismo", no sé, lo he consultado con 2 o 3 personas y les parece natural decir grilla, podría traducirse también como retícula o cuadrícula.

Toñito: Es raro, yo no he tenido ningún problema guardando como PSD desde "Guardar formato especificado" > "PSD"
Inclusive mantiene las capas con transparencias y colores.
La otra opción, "Guardar PSD Combinado" obviamente te pega todas las capas y las convierte a grises o imagen de 8 bits, según indiquemos.
Y la tercer opción, mas trabajosa, sería "Exportar capas", si mal no recuerdo las guarda como PNGs separados (Acabo de detectar un pequeño error de traducción ahí).
Pero ... si tu intención era Guardar como PSD y luego volver a abrirlo con AzDrawing, ahí el problema que yo noté es que si bien vuelve a abrirlo con las capas intactas, ya no reconoce el color de cada una, pero no parece ser demasiado problema, cierto?

dosmiltrescientos: Buen Tip! Gracias.

Sebastián Cabrol said...

mejoró un montón por lo que veo. mas aún si le añadiste pinceles. Lo descargo de una, mil gracias por la traducción.

Alex Dukal said...

Acabo de actualizar los archivos de descarga con algunos ajustes en la traducción.
Para que no haya confusión, Cambié "Grilla" por "Cuadrícula".
Al usar la opción "Exportar capas..." había un error en "Cantidad de dígitos", ya está corregido (faltaba un punto y coma entonces aparecían unos caracteres raros).

Alex Dukal said...

Agrego el archivo con la traducción sola al final del post, como para que no tengan que descargar todo nuevamente.
Lo descargan y reemplazan el que ya estaba.

Merbitt said...

Alex: realmente muy bueno tu aporte a los usuarios del AZ. Yo uso la versión anterior por recomendación de Cabrol. Ahora voy a espiar de que de trata esta 2.0 pero a primera vista parece que el chiquitín se potenció bastante.
Saludos y nuevamente gracias!

Gaston Caba said...

Hola Alex,

¿Cómo estás?
Estoy probando el programa pero me ocurre algo extraño: lo que dibujo me aparece a unos 300 pixels de distancia de donde estoy haciendo el click originalmente. ¿A alguien le ocurrió lo mismo? Estoy en Windows 7.

Saludos!!

Alex Dukal said...

Hola Gastón. Eso mismo me ha sucedido con otro programa, pero no con AzDrawing. Lo solucioné configurando la tableta correctamente. No recuerdo si hay alguna otra opción en este programa, pero podrías probar desde "Preferencias", en la pestaña Nº4 hay una opción que dice "Usar coordenadas del mouse" ... tal vez eso lo solucione ... si es así, contá!

Alex Dukal said...

Acabo de actualizar nuevamente este artículo. Verán que a mitad del mismo agregué instrucciones sobre "Como compartir pinceles individuales con AzDrawing 2"
Espero que les sea útil esta info!

Merbitt: Hola. Sí, efectivamente, como bien decís: se potenció el chiquitín! Saludos.

Sebastián Cabrol said...

Alex, no sé si soy yo el gil, pero cuando intento rellenar con "tinta" como siempre, en lugar de eso inserta un semitono de color, un tramado de puntos. voy a configuración pero no hay una opción que vuelva alo que considero un relleno "por defecto". estoy perdido con estos cambios, lo mismo va para cambiar el tamaño mínimo del pincel. un gran saludo y tremendo el trabajo que te tomás en la difusión de este programa.

Alex Dukal said...

Sebastián: No, no me sucede eso. Acabo de probar, hice una selección, elegí el baldecito de relleno y llenó la selección con negro, perfectamente!
Veamos, fijate si en la ventana "Opciones" > "Textura" no hay nada seleccionado, porque desde ahí podés elegir una textura como relleno.
En esa misma ventana, pero en la pestaña "Herramienta", cuando elegís el balde de relleno, podés configurar la opacidad del color.
Me supongo que es algo de eso ... avisá!

Alex Dukal said...

Y no te entendí lo del tamaño mínimo del pincel.
Obviamente podés cambiarlo desde la ventana pinceles, pero lo mas cómodo es (con el pincel seleccionado) cliquear la tecla SHIFT y manteniéndola apretada arrastrar sobre el lienzo, hacia la izquierda reduce y hacia la derecha agranda :)

Sebastián Cabrol said...

ya está. había tocado los presets de opacidad del cuadro de los pinceles. con lo del tamaño mínimo me refiero al tamaño que va de menor a mayor presión con el lápiz; si va de 0 a 25% por ejemplo. antes se podía fijar el valor inicial en diez o en quince, para que no pareciera tan modulada la línea. ya voy a investigar. un abrazo y gracias por contestar.

Alex Dukal said...

Esas opciones para regular el tamaño están ahí, en la Ventana Pinceles.
Fijate de seleccionar la primer pestaña (ese iconito con un círculo negro adentro de otro gris), la primer opción "Presión / Tamaño Min." te permite modular o quitar la modulación de la línea, me supongo que esa es la opción que buscás ...

Alex Dukal said...

Una cuestión que hay que tener en cuenta es el seteo de la tableta también, porque me ha pasado de modificar la presión en las propiedades de la tableta, y después los pinceles de Photoshop no funcionaban igual. Calculo que con AzDrawing será igual.
Yo he optado por dejar siempre los controles de la wacom tal como vienen, la presión, justo a la mitad.

Gaston Caba said...

Alex, clickeé esa opción y anduvo ferpecto!
Así que si a alguien le pasa lo mismo, basta con clickear ahí en el tab 4 la opción "Usar coordenadas del mouse".
Gracias por compartir este soft !!

Alex Dukal said...

Genial! Gracias por avisar y a disfrutar!!! Abrazo

Unknown said...

Gracias Alex!!!!!!!!!

Humberto said...

Hola Alex, gracias por compartir y traducir este programa. Es muy interesante. Una pregunta que quizás sea un poco tonta, pero aqui vá: cómo hago para agregar tus pinceles y texturas al programa? No veo encuentro la opción para agregar nuevos pinceles si es que existe. Un abrazo!

Alex Dukal said...

Humberto: Para crear un nuevo pincel tenés dos opciones:

1. Click derecho sobre cualquier pincel y ahí elegís "Duplicar".
Eso obviamente crea una copia del pincel. Lo modificas a gusto, le cambias el nombre y listo, ¡nuevo pincel creado!

2. Si la intención es crear un pincel absolutamente nuevo, el procedimiento es similar, solo que podés agregar una "imagen" a gusto en la carpeta "Brush" y utilizarla en el pincel.
El formato de esa imagen debe ser cuadrado! (las que venían por defecto son de 400x400px)
También podes agregar una nueva textura en la carpeta texture y utilizarla con el nuevo pincel.
El resto es jugar con las diferentes configuraciones hasta obtener un pincel que te agrade.

Ahora, si la pregunta refiere a como agregar los pinceles que yo subí (el set entero), pues no hay nada que agregar porque lo que subí es el programa + los pinceles, está todo ahí.

La única manera de agregar pinceles sin borrar toda la base de datos sería con la opción que mostré ayer en este mismo artículo (ver "Como compartir pinceles individuales con AzDrawing 2"), es decir, utilizando las opciones "Copiar al portapapeles" y "Agregar desde el portapapeles".
Por ejemplo, alguien que estuviera usando el AzDrawing 2 con sus propios pinceles y quisiera agregar los míos, podría duplicar la carpeta del programa, en una tener su base de datos y en otra la mía (el archivo brush.dat), para unificar todo habría que ir copiando pincel por pincel a un archivo de texto y luego ir agregando de a uno a la base de datos final ¿se entiende?
Dependiendo de la cantidad de pinceles a copiar puede ser un poco molesto, pero es lo único que se me ocurre.
No nos olvidemos que es un programa gratuito creado por una sola persona (Azel).

Humberto said...

Gracias por la explicación,Alex. Veré si puedo ir variando algunos pinceles para crear trazos nuevos.

Alex Dukal said...

Bad news amigos: la autora acaba de publicar la noticia de que migra a Linux y abandona todos los programas de Windows. La noticia está en japonés por lo que tuve que usar el traductor de Google para entender, ojalá no sea tan así ...

Alex Dukal said...

Volví a actualizar la traducción y los links de descarga, a partir de ahora los dejaré en Dropbox porque me resulta mucho mas sencillo de actualizar.

Hoy me escribió Azel, la autora del programa, y me confirmó que abandona las versiones de Windows y que intentará hacer algo similar en Linux, aunque le llevará algún tiempo.

Toñito Avalos said...

Si,Alex,era eso,guadar como psd y luego abrirlo como tal para editar en azdrawing,me daba problema, porq no me aparecia la opcion de psd para abrirlo.Pero me di cuenta q al guardar,lo hacia con "guardar como",pero ya q me indicaste,probé con "guardar en formato especificado" en psd y luego ya se pudo abrir sin ningun problema.Gracias!
Por otro lado,me salió un problemita gracioso,siempre tengo tableta y mouse conectados,en photoshop no me daba problema si dibujaba con tableta;pero al qerer dibujar en azdrawing con la tableta,el trazo me salía mas al costado de donde qiero dibujarlo.Pero cuando dibujo con mouse,el trazo es exacto donde quiero.¿a alguien le pasa eso?seguro tendré q desconectar el mouse..Saludos,maestro!

Alex Dukal said...

Toñito: Unos comentarios mas atrás tenés la respuesta a ese problema con las coordenadas de la tableta y/o mouse ;-)

Toñito Avalos said...

Jajaja,es verdad!es qe hay tantos comentarios qe no me fijé en eso!Gracias,Alex!Asunto solucionado!Un abrazo

oscar said...

muchas gracias Alex!! eres muy generoso, ya estaba muy contento usando el 1 (que conocí a través de ti también) y voy viendo que este es muy superior así que genial!

oscar said...

una consulta Alex, disculpa mi ignorancia pero a pesar de que hablas de lo simple que es trabajar con el medio tono (tal cual como muestras en tu ejemplo) no encuentro como hacerlo, y me interesa especialmente usar este recurso, si me desasnas con eso te lo agradezco!!

Alex Dukal said...

Hola Oscar.
Intentaré ser breve. Hay 2 o 3 maneras de generar o usar tramas de Medios Tonos (Halftone en inglés).
Cualquiera de estas formas de generar medios tonos depende de los Filtros que tenemos en el menú superior. por ejemplo:
> Filtros > Comic > Generar MedioTono[1] y [2]
te llenará el lienzo con una trama.
Luego puedes borrar partes de la misma o pintar en capas puestas encima, es cuestión de experimentar.
Otro filtro, muy interesante, es
> Filtros > Medio Tono
que a diferencia de los anteriores actua sobre una imagen ya establecida, es decir, que en un lienzo vacío no generará nada, pero si lo aplicas sobre "algo" sí.
Un buen tip (que es lo que hice en mi ejemplo de 3 tintas) es hacer unos garabatos, aplicarle el filtro "desenfoque gaussiano" y luego aplicarle el filtro "Medio Tono", en gral. dá buenos resultados.
Todo esto combinado con la posibilidad de cambiar el color de la capa dá para juguetear un buen rato!
Saludos!

oscar said...

muchas gracias Alex! a experimentar entonces, estoy difundiendo este programa entre los ilustradores de Uruguay y ya de paso tu blog con tu obra que es excelentísima, felicitaciones!

Alex Dukal said...

Y sí ... era inevitable!
Inaugurando Blog dedicado a AzDrawing ... http://mundoazdrawing.blogspot.com

Seian said...

Me estoy familiarizando con las tabletas graficas y viendo y probando todo software que se pueda usar para realizar dibujos. Nunca imagine la versatilidad de este programa, estoy emocionado ni bien probe el pincel grafito y el resultado es muy bueeenoo. Muchas gracias por el aporte. Excelente contribucion, gracias, gracias

Seian said...

Estoy increiblemente asombrado. Creo que amo AZDrawing. Excelente aporte.

Alex Dukal said...

Hoy 5 de diciembre archivo esta nota, así toda la actividad referida a AzDrawing 2 queda centralizada en el blog

Alex Dukal said...

Hoy descubrí que Azel ha linkeado éste artículo como "versión en español" de AzDrawing 2!!!
Lo cual transforma -de alguna manera- a esta en la versión oficial en nuestro idioma.

JoseM said...

Muchas gracias por compartir este programa, Álex. Me es de mucha ayuda.

La niña pixel said...

Muy interesante! parece que tiene muchas posibilidades, enorme descubrimiento (tardío) x mi parte. Solo tengo un problema, ¿como hacer para entintar un dibujo q tienes escaneado? es decir, ¿no puedes importar imágenes para entintar o pasar a limpio con este programa?... y repito,gracias x el aporte ^_^

La niña pixel said...

Ups, q tonta! acabo de descubrir que puedes abrir directamente un dibujo en cualquier formato! Muchas gracias otra vez x el aporte, me parece genial!

Anhouk said...

Saludos! Perdón, pero voy a hacer una pregunta muy pero muy tonta: cómo logro hacerle zoom con en pen de la tableta?
El programa está excelente, es muy útil. Gracias!

Alex Dukal said...

Anhouk, con Ctrl + Barra espaciadora, y arrastrando sobre el canvas hacia abajo o arriba haces Zoom-In y Zoom-Out ;-)

Anhouk said...

Muchísimas gracias!

Unknown said...

hola, ¿hay alguien ahí? quisiera saber si es posible aún descargar el programa, muy buena su información, gracias

Alex Dukal said...

Hola Chrystian. Mañana o pasado arreglo el link de descarga en Mundo AZ Drawing.

Post a Comment