Pintando con Photoshop [Tips]

29 January 2009

Pablo, un amigo, me pidió consejo para mezclar colores miéntras pinta en Photoshop con la Tableta Wacom, así es que armé este Tutorial.
Espero que el video sea lo suficientemente claro.
Obviamente hay un montón de maneras de pintar con Photoshop y cada uno debe buscar la que mejor cuadre con su forma de hacer las cosas, aquí yo muestro mi manera de mezclar colores y como uso los atajos de teclado mientras pinto.
Un detalle que me vino muy bien a la hora de trabajar con Photoshop CS3 fue cambiar algunos atajos de teclado, específicamente los dos para agrandar y reducir el pincel. Originalmente vienen en una posición demasiado incómoda si se quiere usarlos constantemente, ¡y yo lo hago! por lo tanto los modifiqué de manera que al trabajar mis manos hacen ésto:

Photoshop Shortcuts

Es decir, con la letra A agrando el pincel y con la letra Z lo reduzco, y justo al lado tengo el ALT para ir tomando colores miéntras pinto.

Ver Ayuda "Modificación de Atajos de teclado en Photoshop"

Esclarecida esa parte, paso a mostrar el video donde se ve como mezclo los colores miéntras voy pintando. Quizás sea bastante rudimentario, pero me resulta efectivo.

Como ven, no toco la opacidad del pincel, ni utilizo el difusor (el dedito), sino que usando el gotero (ALT) tomo un color intermedio entre los dos que quiero mezclar y voy repitiendo eso tantas veces como sea necesario. Si necesito un nuevo color lo selecciono de la Paleta de colores* o abro la ventana "Color Picker" para seleccionar uno nuevo.

* La Paleta de colores: Como no me gusta la paleta que viene por defecto he creado mi propia paleta de colores, es una tarea muy sencilla.
Para ampliar un poco mas ese tema explicaré aquí como crear una paleta de colores a partir de una imagen, en el ejemplo, utilizando una pintura de Rembrandt:

Nota: Alguien me preguntó porqué no usaba los botones del lápiz, lo único que puedo decir es que por mi manera de sostener el lápiz me resultan muy incómodos así que no los uso. Calculo que debe ser la costumbre al lápiz real.

Actualización 20/08/2010: Aquí hay algo mas acerca de las Paletas de Color personalizadas:
Pinceles de trasnoche y paletas de color

A friend asked me for a tip about "mixing colors while painting in Photoshop", so I created this kind of Tutorial.
I hope the video is clear enough, but if not, just ask.
Obviously there are a lot of ways to paint with Photoshop and each one must to find their best way to do things. Here I'm going to show my way of mixing colors and use the keyboard shortcuts while painting.

A detail that I found very useful while working with Photoshop CS3 was to change some keyboard shortcuts, specifically both to enlarge and reduce the brush size. Originally it came in a very awkward position if you want to use them constantly, and I do! therefore I modified it so my hands work like in the picture above.
With the A Key I enlarge the brush and with the Z Key I reduce it, and near is the ALT Key to pick up colors while painting.
Clarified that part, I'll show the video where I mix colors while painting. Maybe it is somewhat rudimentary, but it is effective.

As you see, I don't use the opacity of the brush, or the diffuser, I just use the Color Picker (ALT) to pick up an intermediate color between the two that I want to mix, and I repeat that as many times as necessary.
If I need to select a new color I take it from the Color Swatches Palette* or just open the "Color Picker" window to select a new one.

*Color Swatches Palette: As I don't like the default colours palette I've created my own palette, it's very easy.
To expand a little bit this subject and explain how to create a "Color Swatches Palette" from an image, I've created another video, using a painting by Rembrandt (above).

Update 20/08/2010: Something more about Custom Color Swatches:
Pinceles de trasnoche y paletas de color

24 comments:

Magp said...

Me encantan tus tutoriales!!! Están genial. Saludos

Alex Dukal said...

Gracias. A veces me gustaría poder dedicarles mas tiempo, pero es bastante tedioso grabar los videos, editarlos, ponerles musiquita, guardarlos, subirlos, etc., etc. Quizás pueda ir mejorándolos con el tiempo. Pero si alguien aprende algo ya está, objetivo cumplido.

pabloh said...

Qué buenos consejos, Álex. Me viene de perlas el segundo especialmente.

Arghoost Toons said...

Señor DUKAL, un genio con mayúsculas, que enriquecedor cada uno de sus consejos, de sus tutoriales, creeame que si se aprende y mucho!!! Gracias totales!!!

RRulli said...

Grande maestro!!!, tus tutorials son exquisitos. Didácticos, concretos, practiquísimos y por sobre todo muy útiles. Para cuando un libro de técnicas....? yo me anoto. Gracias mil y Saludos.

el gran pablinew said...

Gracias Alex, buenisima la forma de explicar que tenes en tus tutoriales. Voy a ponerlo a la practica y subir el resultado de lo aprendido.
Abrazo

.daf* said...

Excelentes los dos!! muchas gracias por compartir tus "secretitos"... realmente inspirador el amor que transmitis en tus tutoriales!!! gracias!!!!

nicotoon said...

Alex, te hago una pregunta, o una petición de consejo. Necesito comprar una tableta Wacom, para un trabajo que estoy haciendo, el problema es que no cuento con mucho dinero ahora y dentro de las posiblidades que el mercado me ofrece puedo comprar una Bamboo básica. Quisiera saber con que medida de tableta trabajás, te agradezco desde ya la buena onda y disposición de los conocimiento compartidos en tu blog y Flickr. Gran Saludo!

Alex Dukal said...

Gracias a tutti!!!
Rulli, la idea del libro es buenísima, me encantó. Por ahí implica un montón de desafíos y obstáculos que ni imagino, pero ya la agendé.
Nicotoon, como verás en la foto, uso una Wacom Graphire 4, la mas pequeña que ahora es reemplazada por la Bamboo. Antes de comprarla pregunté a montones de colegas y todos fueron categóricos: comprá Wacom, no importa si es la mas pequeña, en este caso la marca sí hace la diferencia (y ahora que probé una Genius sé que tenían razón).
O sea, ni lo dudes, la diferencia entre trabajar con mouse a trabajar con una tableta es abismal, "te cambia la vida"!!!!
Después contame!

nicotoon said...

Muchas Gracias Alex!!! Probé una Wacom Intuos 6x8, una vez y realmente fué espectacular la sensibilidad y la velociadad de trabajo que tomás, y genius también probé pero no me gustó nada, todo esto fué de prestado. Hace casi dos años que trabajo con mouse, pero lo fuí alternando con la pluma y la tinta no y sentía la necesidad imprescindible de la tableta, ahora la demanda editorial de las lineas de dibujo cambiaron y mi propuesta de dibujo digital me llevó a requerir de una solución tanto en velocidad como en salud y la verdad es que no tengo ganas de arruinarme la muñeca. Nuevamente te agradesco por la buena onda! Ya te contaré como me fué! Gran saludo!

An said...

Contigo dee maestro cada día aprendo algo nuebo...genial :) Saúdos e apertas

Turroneta said...

hola Alex! Estoy intentando esto de los atajos de teclado, pero no encuentro lo de agrandar y reducir pincel :( dónde está eso?

Miguel B. Núñez said...

Alucinante!

Alex Dukal said...

Gracias An y Miguel!
Turroneta: ahí, donde hablo de los atajos he agregado una ayuda. Sino, desde aquí mismo, espero que eso aclare tus dudas.

Turroneta said...

gracias Alex!! Por cierto, ya he casiterminado mi página web y he usado tu fuente, la puedes ver aquí:
http://roserchillon.com

Turroneta said...

ahora no se ve mi web desde pc, la puedes ver sin fondo aquí: http://www.roserchillon.com/rouswe.swf

Jesús Galvañ said...

Me parece un tutorial de lo más útil, genial!
Muchas gracias.

polar-gen said...

Hola,

Excelentes tutoriales, aunque para una novata como yo, surgen demasiadas preguntas.
¿como dibujas y consigues que quede como si fuese boligrafo?

Si me ayudas te lo agradezco.

Alex Dukal said...

Las preguntas siempre vienen bien así que no te preocupes.
Si te referís al segundo video, el dibujo está escaneado de un boceto en lápiz sobre papel.
De cualquier manera, con una Tableta, el lápiz óptico y un buen pincel también podés dibujar directamente en la máquina, hay gente que lo hace muy bien, yo prefiero dibujar sobre papel (por ahora).

OLDSKULL said...

Grande! Muy grande! Muy buenos tips!

Ernesto Melo said...

Muchísimas Gracias por compartir estos secretos Alex!
Siempre trabajo con Painter, pero cuando me tiento con el PS (por la calidad y definicion que tiene), me encuentro con la pared de la paleta de colores. Creo que voy a usar directamente la imagen fragmentada como paleta porque es super abstracta.
Buenísimo lo que hacés. Ahora que me metí en tu casa voy a revolver un poco a ver que cositas tenés(:-)).
We keep in touch!

We keep in

Alex Dukal said...

Gracias Oldskull!

¡Pero que honor contar con su presencia Don Melo!
Un abrazo

elle said...

wonderful tutorial! there is a great tool that generates color palettes with subtleties like your method. there's a free online version at www.genopal.com

manugallo said...

uufff que buenos tips para ilustrar!!!!

Post a Comment