Tutorial: crear paleta de colores desde una imagen

23 February 2007

Este es otro de esos trucos sencillos que al descubrirlos nos hacen decir "¡Cómo no me dí cuenta antes!". La idea básica es abrir una imagen en Photoshop y extraer "automáticamente" los colores principales creando una paleta que se pueda guardar y utilizar. Veamos una de las formas...

1. Para empezar hay que abrir la imagen de donde deseamos extraer la paleta de colores. Con esa imagen abierta vamos a File > Save for web

2. En la nueva ventana elegimos como tipo de archivo GIF y en colors indicamos la cantidad de colores que queremos extraer. Hacemos click sobre la flechita al costado de Color table y vamos a la opción Save color table (Antes podemos elegir si queremos que la Paleta se cree en base al tono, a la luminosidad o a la "popularidad" de los colores).

3. Con esta operación estaremos creando un archivo con extensión ACT (Adobe Color Table).

4. Ahora comprobaremos si la paleta se creó correctamente. Abrimos la ventana de colores (Swatches) desde Window > Swatches y cliqueando en la flechita pequeña (arriba a la derecha) desplegamos las opciones.
Elegimos Replace Swatches (o Load Swatches si queremos sumarla a la que ya estaba) y buscamos nuestra flamante paleta ...

.. pero atención, por defecto Photoshop buscará paletas con extensión .ACO, lo que tenemos que hacer es desplegar el menú Tipo y elegir Color Table (*.ACT). Con esto habremos cargado nuestra paleta en la ventana Swatches.

5. ¡Listo! Si la paleta consiste de pocos colores, como en el ejemplo, podemos desplegar las opciones de la ventana Swatches y elegir Large Thumbnails para agrandar un poco las casillas de colores.
Personalmente encuentro esta técnica muy útil para experimentar con paletas o esquemas de color que normalmente no utilizaría.

¿Y qué pasa con Corel Painter?
Bueno en Painter las cosas son mucho o muchísimo mas sencillas. Basta con abrir la imagen, ir a la Paleta Color Sets (Ctrl+3) y desde el menú desplegable elegir New Color Set from Image. ¡Tan fácil como eso!
El único inconveniente que encuentro es que Painter guarda las paletas en un formato propio que no puedo abrir en Photoshop, y viceversa.

17 comments:

JIM said...

ja! sonará a verso, pero es justo lo que andaba buscando! Muchas gracias por el dato sr ~:D

Alex Dukal said...

¡Que bueno! Es reconfortante publicar algo y que le sirva a alguien.
Otra manera de crear una paleta de color desde una imagen es utilizando el filtro Pixelizar, pero prefiero la del tuto.

Santiagus said...

Mr. Duk, se agradece que comparta su sabiduría, si bien no andaba pensando todo el tiempo "¿Cómo podré crear una paleta de colores a partir de una imagen en Photoshop?", me gusta mucho cuando nos muestra la "cocina" de los dibujitos que tanto nos gustan.

Nahuel said...

gracias gracias gracias...

ya mismo voy a robar una paleta de colores a Munch!!

(:o)

Lucy said...

Limón, estoy contigo, tmb yo estaba buscando esto, es que es muy engorroso ir arrastrando color por color y guardarlos... será que la tecnología nos vuelve cada día más vagos?? en fin, tomémoslo como practicidad. Cha gracia Alex, e uté e infinita ayua!
Le doy permiso de que visite mi blog y deje su comentario ;P

Alex Dukal said...

Un problema con la tecnología es que se nos presentan tantas opciones y herramientas que es imprescindible ir encontrando soluciones para hacer las cosas de manera mas eficiente y tener mas tiempo para crear.

Vinilos Ink said...

Excelentes tus ilustraciones!! un placer haberte descubierto.
saludos

Alex Dukal said...

Grazie Cecilia!

Alex Dukal said...

Nahuel, en Photoshop hay otra opción que se llama "Match Color" (Image > Adjustments > Match Color) que te permite aplicar la información de colores y luminosidad de una imagen a otra, es interesante como para experimentar.

brasil said...

gracias Alex!! ademas de exelente ilustrador sos muy generoso...saludos de cordoba!!!

Felipe said...

Excelente!

Alex Dukal said...

Por nada, Felipe, espero actualizar todos los tutoriales pronto!

Alex Dukal said...

Tutorial actualizado. Habían desaparecido las imágenes así que subí nuevas que muestran el mismo procedimiento.
El tuto tiene ya algunos años pero el procedimiento sigue siendo igual.

Alejandra R said...

Muchas gracias, qué sencillo era sabiendo dónde buscar. Me vino bárbaro, saludos desde Santa Fe.
(Alucinantes tus ilustraciones)

Milton said...

Perfecto. Gracias

Demz ... said...

Vengo del futuro, 10 años después del tutorial solo para decirles que: Ésto sigue funcionando!!

Carmen J. said...

Muchas gracias es de madrugada por aquí y muero por probarlo en cuanto salga el sol. Saludos cordiales desde Costa Rica.

Post a Comment