Obsequio de fin de año: la fábrica de texturas v.1

18 December 2007

The Textures Factory

Hoy se apoderó de mi el complejo de Papá Noel y decidí hacerles un regalo: un Pack de acciones para Photoshop CS3 que tienen como única función producir las texturas que les muestro aquí abajo, todas crean un nuevo documento A4 a 300 dpi., por lo tanto quedan en un buen tamaño para uso posterior. Otro detalle es que, en su mayoría, utilizan el renderizado de nubes o fibras como punto de partida, de esa manera nunca saldrá una textura exactamente igual a la anterior.
Comencé a hacerlas con la idea de reproducir texturas de papeles, pero miéntras jugaba y experimentaba con distintos filtros fueron surgiendo otras cosas: telas, texturas ásperas parecidas a rocas, yeso o paredes.
Me despreocupé totalmente de ver si se podían reducir pasos, por lo tanto, alguna puede tardar un poco en terminar la tarea, para que se den cuenta "cuándo" una acción llegó a su fin, incluí mis creditos como último paso.
Desconozco si funcionan en PhotoShop CS2 (Santiagus y Poly acaban de confirmar que sí funcionan en CS2), yo estoy utilizando la versión CS3 Extended en inglés. Que quede claro, esto ha sido una especie de experimento, por lo tanto, si encuentran errores no enfurezcan y avísenme así veo si puedo mejorarlas.

Encontrarán los links al final de este mismo artículo.
La idea es que sepan de antemano como cargarlas y usarlas, pero si no lo saben, aquí van unas rápidas instrucciones (Click aquí).
Muestrario del Pack:

Papel especial 1a Papel especial 1b Papel 1 Papel 2 Artesanal 1 Artesanal 2a Artesanal 2b Canvas 1 Canvas 2 Canvas 3 Canvas 4 Canvas 5 Canvas 6a Canvas 6b Canvas 7 Canvas 8

(Creo que a último momento incluí alguna otra)
Y aquí está el archivo para descargar:
Descargar Dukal-Textures-Pack_01.rar (8,35Kb.)
Actualización: Hice una mínima corrección para evitar el problema que mencionó Francisco en los comentarios. Ahora se define mucho mejor el documento inicial (¡eso espero!). Pueden bajar el archivo actualizado y reemplazarlo.


Si los recursos te resultan útiles y quieres hacer una donación, puedes hacerlo desde aquí. / If you think this resources are useful and want to make a donation, you can do it from here:

Del Papel al Photoshop

15 December 2007

Portada
Actualización 02-04-2013:
Este tutorial intenta reproducir uno de mis métodos de trabajo de hace ya algunos años, con el tiempo he ido cambiando, descubriendo nuevas formas, nuevas técnicas, etc., lo importante -al fin y al cabo- es conocer nuestras herramientas y las técnicas para luego poder elegir que camino tomar.

Hace algunos días Julia formuló una pregunta relacionada con el escaneo de imágenes y también con la preparación / optimización de un dibujo escaneado para colorear en Photoshop, y si bien internet está plagado de tutoriales para esto mismo, he decidido hacer mi propia versión del asunto, incluyendo además del paso a paso una acción de Photoshop que automatiza parte del proceso (adjunto el archivo al final del tutorial).
La idea básica es terminar de limpiar un dibujo en blanco y negro después de escanearlo y separar el dibujo lineal en una capa, es decir, las línes negras sin el fondo blanco del papel, eso nos permitirá luego colorear sin necesidad de aplicar el "Modo Multiplicar" en la capa del dibujo e inclusive, cambiar el color de las líneas de manera bastante sencilla y sin afectar al color de fondo.
Lo ideal sería escanear el dibujo ya entintado y sin restos de lápiz ni suciedad, pero como bien sabemos, a veces el tiempo nos cae encima y necesitamos saltar pasos para llegar a un resultado "decente" ¡en menos de lo que canta un gallo!
Por eso elegí este boceto realizado con bolígrafo sobre un papel cualquiera y lleno de imperfecciones.
En el primer paso, vemos lo que obtuve luego de escanear (recomiendo ir cliqueando cada imágen para verla en su tamaño original):
Paso 1
En una situación "ideal", la redibujaría, entintaría prolijamente y luego sí la pasaría a la máquina, pero aquí vemos trazos desprolijos, líneas para borrar y algunos detalles a mejorar ...
Necesito eliminar esas líneas de mas y oscurecer el resto de las líneas, para eso abro la ventana con los Niveles (CTRL+L) y levanto los blancos hasta sobreexponer definitivamente los grises claros y bajo los negros hasta subexponer totalmente los grises oscuros, algo así ...
Paso 2
... es probable que eso no sea suficiente, si aún quedan cosas para limpiar habrá que hacerlo a mano, con la goma o mejor aún con las herramientas Dodge (Sobreexponer) y Burn (Subexponer), Dodge seteado en Highlights a un 25% suele funcionar muy bien para eliminar esa suciedad gris clarito y Burn seteado en Shadows a un 40% oscurece completamente los grises oscuros ¡hasta dejarlos negros!
Por si no saben dónde estan estas herramientas, aquí les muestro:
Dodge Tool - Sobreexponer
Una vez que hemos limpiado el dibujo, abrimos el Panel de Acciones (ALT+F9) y cargamos la acción que les adjunto, la seleccionamos y cliqueamos el botón PLAY, se abrirán dos mensajes que nos guiarán ...
Paso 3 - Separar líneas del fondo
... en la acción he creado dos opciones: una capa con las líneas resultantes de la vectorización (trazado) y otra con las líneas tal y como las habíamos dejado luego de la limpieza, cada uno/a decidirá cual prefiere utilizar.
Las líneas originales se conservan en un Canal Alpha y las vectorizadas en forma de Path (trazado).
Aquí les muestro los resultados, luego de aplicar la acción:
Paso 4
Por supuesto que de contar con algo de tiempo, podríamos corregir los trazos del Path, ajustando los nodos (inclusive podríamos hacer un Copy & Paste, pegando las líneas en Illustrator y retocándolas allí).
Bien, ahora que tenemos las líneas negras con fondo transparente podemos crear una nueva capa (SHIFT+CTRL+N) por debajo y comenzar a colorear. Algo así ...
Paso 5 - Colorear
Una de las ventajas de tener las líneas solas, es que podemos cambiarles el color de manera relativamente fácil ...
Paso 6 - Coloreando las líneas
... además de cambiar el color de las líneas, he agregado un tramado y luego apliqué una textura. Aquí está la ilustración final ...
Versión Final
Pueden bajar el archivo comprimido (.rar) con la acción desde aquí:
Dukal PS Vector LineArt.atn
pesa tan solo 2,24 Kb.
Actualmente trabajo con Photoshop CS3 Extended y no he probado si esta acción funciona con versiones anteriores (ver comentarios)
Actualización 13-02-2008: He modificado y actualizado la acción así que si habían bajado la versión anterior les recomiendo actualizarla.
Actualización 27-05-2008: Hoy Pablo me preguntaba acerca de la parte en que coloreo las líneas, ya limpias, así que paso a explicarlo.
No hay ni magia, ni acción de un solo click, sino "trabajo" ... puro seleccionar y cambiar el color con Hue/Saturation, línea por línea (mas abajo explico otra manera de hacerlo).
Veamos:
Coloreando líneas - Paso 1
Esa es la imagen de la capa con las líneas solas, ya separadas del fondo. Un solo color para todo el dibujo.
Coloreando líneas - Paso 2
Utilizando la herramienta "Lazo Poligonal" selecciono una línea o alguna sección que vaya a necesitar determinado color, en este caso el sombrero que quiero pintar de azul.
Coloreando líneas - Paso 3
Una vez hecha la selección abro los controles de "Hue/Saturation" (Image > Adjustements > Hue/Saturation) y muevo los sliders hasta dar con el color que buscaba. Le doy a Ok y ya tengo el primer fragmento de línea coloreada.
Coloreando líneas - Paso 4
Sigo haciendo lo mismo hasta tener todas las líneas del color que quiero.
En realidad, esta parte del proceso la hago luego de haber puesto todo el color básico, porque me resulta mucho mas cómodo encontrar el color adecuado para las líneas cuando debajo ya hay superficies coloreadas.
Otra manera de colorear las líneas podría ser creando una selección del dibujo lineal, sin color e ir pintando dentro de la misma con un pincel.
O, lo mismo, marcando la opción "Lock pixels" en el layer donde están las líneas.
Actualización 16-06-2008:
Jaier me preguntaba ¿Cómo he aplicado la textura? Y aquí no hay demasiados secretos, en esta ilustración lo hice de la manera mas sencilla que conozco que es poniendo la textura en una capa superior, por sobre el resto, y le aplico el Modo Multiply, Overlay o Soft Light, es decir pruebo con alguno de esos tres modos y también jugando con el grado de transparencia de la capa, no hay una regla fija así que es cuestión de jugar un poco modificando esos valores, y en caso de ser necesario tambien se puede ajustar un poco los niveles de la textura (los valores de luces y sombras).
El gran secreto está en encontrar la textura adecuada, y mantener el equilibrio entre la textura y la ilustración porque tampoco es cuestión de ocultar defectos o el contenido mismo con una textura.
Otra manera de texturizar sería utilizando una máscara de capa, pero eso ya lo he enseñado en otro tutorial.
Actualización 03-02-2009:
Para lograr el tramado de medios tonos utilicé el Filtro Color Halftone con éstos números:
Radius: 4 (esto es a gusto)
Channel 1: 15
Channel 2: 75
Channel 3: 90
Channel 4: 45
Actualización 27-03-2010:
Actualizados los links de descarga de la acción.