Tutorial: texturas con máscaras de capa (Photoshop)

12 March 2007

Varias personas me han preguntado acerca de la técnica para lograr diferentes texturas sobre una imagen y si bien algo ya expliqué en otro tutorial, creo que es tiempo de mostrar en detalle la manera de usar las Máscaras de capa de Photoshop para aplicar la textura de una imagen sobre otra, consiguiendo una gran cantidad de variantes y lo mejor de todo: al utilizar una máscara podremos modificar el resultado cuantas veces queramos sin arruinar la imagen original.
Para explicar esta técnica opté por crear un archivo PDF que pueden ver aquí:
Texturas con máscaras de capa - PDF (3,82Mb.)
el resultado de ese tutorial es algo similar a esto:

Texturas con máscaras de capa

De cualquier manera, es solo un ejemplo, los resultados dependerán de la imagen original, de la textura que se utilice y de un sinfin de variantes que cada uno aplicará a su antojo y necesidad.
En todo caso, les dejo aquí también, una acción que he creado para Photoshop que les permitirá aplicar esta técnica o procedimiento con un solo Click ... descargar la acción alex-dukal_texturizar.atn (5Kb.)
Antes de aplicarla deberán tener abierta una imagen y tener a mano una textura en escala de grises y buena resolución y tamaño.

Notas:
Dos buenas notas referidas a las acciones de Photoshop:
1. Acciones: el piloto automático
2. Las Acciones
y otros dos tutoriales referidos a las Máscaras de capas:
1. Máscara de capa
2. Layer Masks (en inglés pero muy didáctico)

17 comments:

Oscar Grillo said...

Salute, Dukal. Excelente y productivo este blog...Segui asi. Un abrazo

Alex Dukal said...

¡Maestro! ¡que honor tenerlo por acá! Lo de "productivo" lo ponemos entre comillas, ya me gustaría a mi hacer honor a esa palabra, veremos como nos trata la productividad este año ...
Otro abrazo.

yolanda said...

increible! a ver si me instalo el Cs2, estoy algo anticuada,(con la versión 6) Lo leeré con mas calma e intentaré ponerlo en prácica. Gracias Alex, eres un AS.

Alex Dukal said...

Sí instalátelo que vale la pena, aunque se supone que en cualquier momento lanzan la versión 3 que traerá mejoras alucinantes.
Sos muy generosa con tus comentarios! Gracias!

,. said...

Hola!!

Muchas gracias por tu generosidad al compartir conocimientos en la red. Muy clarito, muy didáctico, muy todo.

Alex Dukal said...

Gracias a vos por el comentario! :)

horchatilla said...

Hola. Mil gracias por estas ayudas. Estoy en periodo de dejar un poco de lado el oficio de diseñadora pura y dura (donde priman las matemáticas) para ilustrar, y andaba perdida porque siempre redibujo mis bocetos en illustrator pero nunca he utilizado photoshop. Gracias por este pequeño aliento de vida. Eres muy generoso y espero poder agradecerlo o seguir tu ejemplo el día que sea capaz.

Alex Dukal said...

No tienes nada que agradecer, para mi es un placer poder mostrar algo de lo que aprendo, y vamos! esto es una cadena interminable ... yo aprendo de alguien que enseña algo por ahí ... tu aprendes de mi, alguien aprenderá de ti, etc., etc.
Saludines y Suerte!

a said...

muchas gracias...voy a probarlo, pero desde ya se ve de gran utilidad.

salu2 desde lima.

pabloh said...

Hola Alex,

Supongo que estás en obras en alexdukal.com, así que el tutorial y la acción de PS están caídos (y el blog tiene un aspecto un poco desangelado). ¿Cómo podría conseguir el PDF?

Gracias

fcg design said...

Hola, Soy Fernando Contardi, y pude acudir a encuentro en Viedma, Punto Limite. Primero quería felicitarte porque es increíble el trabajo que realizas y segundo comentarte que el taller que diste fue muy útil. Una consulta que te quería realizar es sobre la tabla digital que utilizas, ¿esta tiene alguna característica especial? Porque mi idea es comprar una y no se de que tamaño, marca, etc.
Desde ya gracias, y ÉXITOS!!!.

Alex Dukal said...

Hola Fernando, me alegra y alivia saber que algo de lo que dí y hablé allí sirvió a alguien!!!
Bueno, mi tabletita es una Wacom Graphire, la más pequeña de todas las Wacom, pero mas que suficiente!
Ese modelo ahora fue reemplazado por la Wacom Bamboo que viene en dos modelos distintos (creo).
¿Porqué Wacom y no otra?
Bueno, personalmente, antes de comprarla hice una gran encuesta entre muchísimos profesionales y no quedó ni una pizca de duda: todos recomendaron esta marca, la líder en tabletas y lapices opticos. La calidad del producto es superior a la competencia, se ve a simple vista.
Hace 2 años estaban realmente accesibles, ahora se han ido al doble, pero te aseguro que para pintar VALE LA PENA la inversión.
La que usé en Viedma era de los organizadores, una Genius, y te aseguro que hay diferencia con la Wacom (claro que la Genius es mas económica).
La mía la compré en MacStation (ahí tenés link a la bamboo).
Espero que te sirva esta info!
Saludos

Paola Zakimi said...

Hola Alex, me gusto tanto los tutoriales que estoy dele probarlos con mi PS2, sin tableta, pero estoy en eso, asi que seguro me compro la wacom, estoy a full tratando de dar color con el raton, jajja, un poco entumesida!
me baje las texturas, los brushes, genial!!!!

Paola Zakimi said...

perdon, pensando el la play station...jjajja, entenderas que no solo se juega con los pinceles!

Alex Dukal said...

Señorita Pil, definitivamente: Wacom! Wacom! Wacom!

Javier Dibujador said...

Loco... ¡una maza!
Llegué a blog por una consulta de photoshop y está buenísimo. Soy dibujante y animador 2D y estoy haciendo las primeras armas en photoshop. Hice un curso muy cortito el año pasado de diseño de fondos para animación con Nelson Luty (¡una besssssstia genial!) y con Sebastián Barreiro (¡un grosso!) y me quedé con el gustito a más, así que este año me arranqué a full con photoshop.
Bueno, gracias, ahora voy a ver bien tus laburos que, a primera vista, están re-buenos.
Abrazo.
¡Ah, soy de Mendoza y estamos haciendo animación 2D en Mendoza!

Alex Dukal said...

Gracias Javier. Mierda que es viejo este post eh!
A Nelson lo conozco de la época de Bellas artes, un "mostro"!
Un abrazo

Post a Comment