Obsequio de fin de año: la fábrica de texturas v.1

18 December 2007

The Textures Factory

Hoy se apoderó de mi el complejo de Papá Noel y decidí hacerles un regalo: un Pack de acciones para Photoshop CS3 que tienen como única función producir las texturas que les muestro aquí abajo, todas crean un nuevo documento A4 a 300 dpi., por lo tanto quedan en un buen tamaño para uso posterior. Otro detalle es que, en su mayoría, utilizan el renderizado de nubes o fibras como punto de partida, de esa manera nunca saldrá una textura exactamente igual a la anterior.
Comencé a hacerlas con la idea de reproducir texturas de papeles, pero miéntras jugaba y experimentaba con distintos filtros fueron surgiendo otras cosas: telas, texturas ásperas parecidas a rocas, yeso o paredes.
Me despreocupé totalmente de ver si se podían reducir pasos, por lo tanto, alguna puede tardar un poco en terminar la tarea, para que se den cuenta "cuándo" una acción llegó a su fin, incluí mis creditos como último paso.
Desconozco si funcionan en PhotoShop CS2 (Santiagus y Poly acaban de confirmar que sí funcionan en CS2), yo estoy utilizando la versión CS3 Extended en inglés. Que quede claro, esto ha sido una especie de experimento, por lo tanto, si encuentran errores no enfurezcan y avísenme así veo si puedo mejorarlas.

Encontrarán los links al final de este mismo artículo.
La idea es que sepan de antemano como cargarlas y usarlas, pero si no lo saben, aquí van unas rápidas instrucciones (Click aquí).
Muestrario del Pack:

Papel especial 1a Papel especial 1b Papel 1 Papel 2 Artesanal 1 Artesanal 2a Artesanal 2b Canvas 1 Canvas 2 Canvas 3 Canvas 4 Canvas 5 Canvas 6a Canvas 6b Canvas 7 Canvas 8

(Creo que a último momento incluí alguna otra)
Y aquí está el archivo para descargar:
Descargar Dukal-Textures-Pack_01.rar (8,35Kb.)
Actualización: Hice una mínima corrección para evitar el problema que mencionó Francisco en los comentarios. Ahora se define mucho mejor el documento inicial (¡eso espero!). Pueden bajar el archivo actualizado y reemplazarlo.


Si los recursos te resultan útiles y quieres hacer una donación, puedes hacerlo desde aquí. / If you think this resources are useful and want to make a donation, you can do it from here:

20 comments:

Santiagus said...

Mr. Duk, en Photoshop CS2 aparentemente andan lo más bien. En casa pruebo con el 7 (sí, sigo con el 7)

anhdres said...

muy generoso de su parte señor, ahora les doy una probada y las guardo en mi arsenal de acciones.
gracias!

Santiagus said...

Mr. Duk, las probé con el PS7 y no hubo mayor drama... probé una sola y cuando llegó a la acción "Lens blur" me dijo que esa acción no estaba disponible; si continuaba o se detenía... pero no hizo mucha historia.

Clara y Pepe (los Chuquis) said...

Cuánta generosidad con tus creaciones!, admirable actitud. Sos linda gente, no sé si ya te lo dijeron, seguramente sí

Wilmer M. said...

genial alex!
muchisimas gracias por compartir tus conocimientos :) Ahorita mismo estoy descargando.

Espero que hayas tenido una feliz navidad. tbmn te deseo un feliz año nuevo.

Saludos desde Honduras!

Alex Dukal said...

Agradezco a todos/as!
Santi, gracias por el testeo, esa que dá error con el "Lens Blur" podría modificarse y aplicar otro blur que sí funcione con el PS7, me supongo que el efecto no cambiaría drásticamente. Yo pondría un STOP justo antes del Blur grabaría la acción de aplicar otro blur, borro el que estaba, quito el STOP y avanti ... fácil, no?
Generoso comentario clara y pepe!
Wilmer, gracias e igualmente para tí (te envié la postal de papá noel vía email).

Francisco said...

Genial. Ya las usé en esta ilustra: http://franciscolemos.com/blog/2007/12/23/envenenada/
Gracias y feliz año!

PD: al principio no me andaban, y encontré el problema: si al aplicar la acción tenés en el clipboard información modo Bitmap (no rgb ni greyscale), no funciona. Eso sucede porque la nueva imagen se crea en modo Bitmap, y de ahí no puede pasar directamente a modo RGB, entonces se traba en ese paso.

Alex Dukal said...

Francisco, que alegría ver que alguien les dió uso!!!
Que raro lo del Modo Bitmap porque si te fijás, a todas les puse "Convert Mode To: RGB Mode" bien al principio como para evitar cualquier drama.
Ah! Ok ... volví a leer tu comentario y ahí actualicé todo el Pack, creo que ahora se evitará ese problema :-)
Gracias!

Gabi Beltrán said...

Gracias por el regalo, Alex.
Uso normalmente este tipo de texturas para mis trabajos. Experimentaré las tuyas y seguramente podrás ver el resultado en alguna de las ilustraciones que hago para El País.
Y enhorabuena por tu trabajo. Es fantástico.
Saludos.

Alex Dukal said...

Hola Gabi, un honor tenerte por aquí, me encanta lo que haces!
Y buenísimo si este pack de acciones te resulta útil!
Ahí voy a darme una vuelta por tu blog ...

jaier said...

tengo una gran duda amigo....

tengo una ilustracion hecha en adobe allistrator y me gustaria abrirla en photoshop para ponerle alguna de tus texturas, pero cuando aplico la accion de alguna de estas, se me abre un archivo nuevo. Me puedes explicar como hacerlo o debo empezar a dibujar desde cero sobre esta textura con algun tipo de opacidad en los pinceles?
gracias

Alex Dukal said...

Hola Jaier, la otra pregunta te la respondo al final del mismo post, como para que quede incorporada en el tuto.
Respecto a esta acción para generar texturas, la idea es que la acción genere la textura en un nuevo documento para que luego la apliques donde quieras o la guardes, me parece mucho mas práctico que aplicarla directamente sobre un trabajo porque es una acción algo heavy ya que trabaja sobre un documento bastante grande y el proceso es largo.
Yo diría que lo ideal de acuerdo a lo que describís, sería que exportes de illustrator en formato PSD, luego lo abrís en Photoshop, creas una nueva capa y ahí pegás la textura. Maneras de aplicarla hay muchas, la mas sencilla te la explico en el otro post, sino te aprendes a usar texturas con máscaras de capa, todo depende del resultado que quieras obtener.
Pero no me parece que vuelvas a dibujar todo, si ya lo has hecho, exportas y aplicas la textura sobre lo que ya tenés realizado.
Saludos!

Street-Desings said...

Ola! ya me descarge las texturas y aora como las uso en photoshop? respondan pronto plis!:)xao

Alex Dukal said...

Patry, Belu Laila y Gabii:
Son acciones de Photoshop que crean esas texturas, por lo tanto tenés que cargarlas desde el Panel de acciones, si no sabés ésto te recomiendo buscar algún tutorial en Google, hay montones!
Luego, al darle Play a cada acción te generará un nuevo documento con esa textura. Y cuidado: puede tardar un poco en completar la acción ya que te genera un documento grande a 300 dpi.!!!
Saludos

Aliocha said...

Sr. Dukal: Me reconozco ferviente admirador de su obra. Sencillamente y por decirlo de algún modo es apasionante. Tenía mucho tiempo que había abandonado los pinceles, pero ahora, gracias a que descubrí su blog, he decidido volver a mi verdadera pasión. Le auguro que pasará a la historia como un ilustrador como pocos. Gracias por compartir todo y considéreme su humilde aprendiz. Desde Roma, Italia le saludo.

Alex Dukal said...

Aliocha: Miles de gracias por semejante comentario. Que la inspiración sea duradera y dé muchos frutos! Abrazo

Omar Andrés Torres Vélez said...

no eh podido descargarlo! me sale error! :( ! donde mas lo podria descargar! Mil gracias! Alex! los recursos estan geniales!

Alex Dukal said...

Gracias por avisar Omar. Ahí corregí el enlace. Saludos!

Sarisarim said...

HOLA NO HE PODIDO DESCARGAR SALEN CODIGOS Y LETRAS QUE LLENAS LA PAGINAS

Alex Dukal said...

Hola Sara. Acabo de comprobarlo y el archivo sigue perfecto, probablemente estás en una Mac, creo que en Mac debes arrastrar el link sobre tu escritorio, no puedo asegurártelo porque no uso mac pero alguien lo había comentado por acá o en otro post, hace ya tiempo.
Es un archivo RAR, por lo tanto necesitarás Stuffit o algún programa similar para descomprimirlo.
Saludos

Post a Comment