Reseña Primer Encuentro Nacional de Editorial 2012 - San Juan

13 June 2012

Keki Unpuntito, Pablo Bernasconi, Susana Casales, Luciano Saracino, María Helena Alonso, Rodrigo, Juan, Angélica Alonso, Poly Bernatene, Alex Dukal

Del 4 al 9 de junio pasados participé del Primer Encuentro Nacional de Editorial - ENE (Literatura, Ilustración y Diseño Editorial) en San Juan, Argentina.
No es sencillo transcribir los fantásticos días que vivimos allí tanto los invitados/as como los organizadores/as y público participante.
Y es difícil creer que un evento de esta magnitud, con muchísimas figuras reconocidas de cada una de las áreas, haya sido organizado por un pequeño grupo de estudiantes de la Universidad de San Juan, y con el apoyo de algunos profesores.

A lo largo de la semana pasaron por el encuentro: Felipe Pigna, María Teresa Andruetto, Pablo Bernasconi, Luciano Sarracino, José Sanabria, Poly Bernatene, Keki Unpuntito, Mariano Díaz, Gerardo Baró, Diego Bianki, Pablo Cosgaya, Alejandro Ros, Susana Casales, Alex Dukal, Pablo Zweig, Valeria Bank, Sonia Esplugas, Daniel Roldán, y seguramente me olvido de alguien.

Mi primer actividad fue la mesa redonda "Los caminos del ilustrador" junto a Keki Unpuntito, Poly Bernatene y Daniel Roldán. Además de relatar el camino que cada uno hizo en esta profesión, intentamos trazar un mapa con las múltiples posibilidades para llegar a ser ilustradores/as. Aunque creo no se mencionó, quedó en evidencia la imperiosa necesidad de una carrera de ilustración a nivel Nacional.

Flor de placer haber compartido unos cuantos días con estos monstruos: Luciano Saracino, Poly Bernatene y Pablo Bernasconi.

Mi workshop "Del papel al Photoshop (y viceversa)" se realizó en dos jornadas de tres horas cada una, a sala llena y con muy buena onda de parte de los alumnos/as. Estoy muy agradecido a los chicos de la organización que se ocuparon de cada detalle.

Susana Casales, ..., Celia Chaab Abihaggle, Pablo Cosgaya, Daniel Roldan, José Sanabria, Alex Dukal, Fabián, Luciano Saracino, Pablo Bernasconi, Pablo Zweig, María Teresa Andruetto, ...

Cada día, después de las actividades del Encuentro, se armaba el grupete en la mesa de algún restaurant san juanino.

A mitad de semana tuve tiempo de hacer un pequeño recorrido por las montañas: Zonda, Ullum, el Dique y otra vez a San Juan capital.

Susana, Keki, Diego Bianki, Mariano Diaz y lo que quedaba de mi. María Helena Alonso, José Sanabria, Angelica Alonso, Susana Casales, Juan, Mariano Diaz, Alex Dukal, Gerardo Baró, Luciano Saracino, Pablo Bernasconi,..., Abajo: Lukas, Ale, Gustavo. Foto gentileza de Lukas Atomix

Agradezco a cada uno/a de los organizadores, no solo por haberme invitado sino por el esfuerzo y la dedicación que han puesto para que este evento sea un verdadero "encuentro" entre los creadores, el sector académico y el público.
Mención aparte para María Helena Alonso que fue la que soñó y gestó esta brillante idea.
¡Que se repita! Y que se siga abriendo el juego a las provincias, que tanto lo necesitan...

3 comments:

OXISO said...

Muy buena onda de los profecionales que fueron al evento, estuvo genial, lastima que me perdi tu workshop, espero poder hacerlo si volves a San Juan o a Cuyo

*PINK CEREZAS* said...

Un LUJO tu workshop, Alex, enriquesedor e inspirador como ninguno! Muchas gracias por ser un GRANDE que comparte experiencias y conocimientos, saludos, y que se repita!! ^_^

Hüni said...

Que bueno esto! imagine que era bueno cuando vi que lo anunciaban! Que lastima estar tan lejos.
Saludos
Ine

Post a Comment