Informe Jornadas de Ilustración Digital 2010

3 June 2010

Patagonia

El viaje en micro desde Puerto Madryn a Buenos Aires dura aprox. 18 hs.; un largo espacio de tiempo que sirve para cambiar el chip interno antes del desembarco. No hay mucho más que hacer: bajar en alguna parada a estirar las piernas, ver por enésima vez las 3 o 4 películas que se repiten en todos los micros y censurar enérgicamente a ese Psycho Killer interno que aflora cuando a las 7:30 de la mañana el ayudante de a bordo decide despertarnos con un compilado de remixes latinos que arranca ¡con Arjona!
¡Y una vez más hice ese viaje!
El 19 de mayo iniciaba las Jornadas de Ilustración Digital Del papel al Photoshop (y viceversa) de éste año en Buenos Aires, así que el día 18, bien temprano, estaba ingresando en la ruidosa Capital Federal ...

Ingreso a Buenos Aires Buenos Aires

Muy de vez en cuando se tiene la suerte de viajar con medio micro vacío, ¡ideal para tratar de bosquejar algo (pese al vaivén)!
Esto terminó siendo la idea base para la ilustración que hago en vivo al finalizar las Jornadas de Ilustración:

Boceto

Y el miércoles 19 comenzamos con el primer grupo:
Mariano Martin, María A. Clutterbuck, Leandro Martínez, Ro, Dalmiro Zantleifer, Ana Inés Castelli, Luciana Bicalho, Mercedes Lara, Vanessa Zorn, Marcelo Tomé, Jorge Gonzalez, Emilse, Ernesto Navarro, Irina Tozzola, Gabriel Cortina, Estefani Bravo, Alina Percovich, Max Bruno, Laura Pérez Ricaud, Martin Veitz y Santiago Schroeder.

Workshop Mayo 2010 Workshop Mayo 2010

El jueves 20 de mayo inauguraba en el Palais de Glace "Una patria de diez plazas", la muestra de la revista Fierro ¡y hacia allá fuí!
Lindo evento, repleto de colegas, gigantografías y la cámara de Keki y Javier que me facilitaron éstas fotos:

Muestra Revista Fierro

El viernes 21 nos reencontramos con los alumnos del primer grupo para la última clase. Vimos los trabajos realizados, disfrutamos del break y nos despedimos felices de haber enseñado y aprendido, con pasión.

Workshop Mayo 2010 Workshop Mayo 2010

En el transcurso de mi estadía en Baires, aproveché para adquirir una Wacom Intuos 4, que desde ahora reemplaza a la viejita Graphire 4. ¡Felicidad!

Wacom Intuos 4

Y casi sin parar, llegó la primer clase del segundo grupo:
Cristian Medina, Cristian De Souza, Elizabeth Mallet, Sof Rama, Caro Nebbia, Mariana Zacharias, Meli Oechsle, Ángeles Romero, Natalia Rizzo, Karina Varela, Paula Gutman, Pau Frankel, Andrea Sanmartin, Ricardo García, Tele Ninio y María José Buigues.

Workshop Mayo 2010 Alex Dukal Workshop

Como ya mencioné, termino las Jornadas haciendo una ilustración en vivo, aplicando algunas de las técnicas enseñadas. Éste año además de ser en vivo, fué bastante improvisada, solo tenía como base el boceto realizado durante el viaje y el objetivo de hacerla en unos 15 o 20 minutos. El resultado:

Ejercicio en vivo

¡Gracias a todos/as quienes participaron de estas jornadas!

13 comments:

Leandro said...

Un lindo relato Alex, me alegra haber participado.

Un abrazo!!!

Mariano Martin said...

El taller estuvo genial!!! Fue una experiencia buenísima. Gracias Alex por brindarnos tamaña cantidad de conocimiento y gracias Mirian por hacernos sentir como en el living de nuestra casa. Un gran abrazo desde Bahía!!!

Poly Bernatene said...

Se vé además de todo un clima fantástico, afortunados los que pudieron tenerte de maestro!!
Un abrazo grande.

PD: Para colmo me vengo a enterar que todas las genialidades que hacías lo pintabas con la Graphire!! ¿Quién te para ahora? jaja! ;)

Santiagus said...

¡Cómo morfa sánguches de miga el de barba...!

Alina Percovich said...

lindas jornadas, ricas en informacion , en sanguchitos y brownies y en intercambio con gente del ambiente, un placer participar

Estefi said...

Muy muy buenas las jornadas y muy agradecida por la información compartida y por la gente.
Gracias por la buena onda de cada uno de los presentes esos dos dias.

Muchos saludos

Estefani B
Desde Chile

Gabriel Ignacio Cortina. said...

Gracias Alex! estoy a full haciendo brushes! Una gran experiencia haber participado del curso, un placer.
Abrazo grande desde Bahía!

Alex Dukal said...

Vuelvo a agradecer aquí a cada uno de los que participaron: Leandro, Mariano, Santi, Alina, Estefi y Gabriel!
Poly: Otro abrazo para vos! Y éste año sí espero encontrarte en la Feria del Libro infantil, eh!!! (hay regalito!) Y ahora que tengo la Intuos 4 vuelvo a notar la diferencia, no quiero imaginar lo que debe ser laburar con una Cintiq!!!
Gabriel y otros lectores: Atenti! por un maldito error acabo de "descubrir" (esto debe figurar en todos los manuales) que si uno utiliza la opción "Save Set..." desde Preset Manager, lo único que se "salva" son los pinceles que tengamos seleccionados, pero no TODOS!!! Lo aprendí luego de perder 2 veces un precioso set de pinceles nuevos!
Desde mi punto de vista, ese botón tendría que decir "Save selected" y no "Save Set" :-(
Abrazos

RuAn said...

Fantástico relato de tus peripecias. Me encanta. Perfecta la ilustración. Espero que algún día me inviten a mi a algo así. Enhorabuena. Un fuerte abrazo. Saúdos

Elena Ospina said...

ALEX
Esto se ve genial, se nota que pasaron muy bien... me hubiera encantado estar ahí

Alex Dukal said...

¡Gracias Ruan y Elena!
Y lo prometido, un "regalito" que nació por esos días de Taller:
Workshop Brushes Set 2010 [Free]

Vanessa Zorn said...

Caramba Alex!... Las generosidad no es moneda corriente, vio? y usted hace honor a esa virtud...no lo digo solo por el set de pinceles, ja! sino por toda la data que nos diste y seguis dando a los que tuvimos la suerte de compartir la experiencia en lo de Mirian. Gracias! Abrazos!

Manuel said...

Genial! yo apenas tambien acabo de adquirir un intuos y son una maravilla :n) por cierto nunca termine de agradecerte por los datos de las tetxuras, gracias!

Post a Comment