Buenos Aires - Agosto 2008

1 August 2008

He pasado casi todo agosto en Buenos Aires, asistiendo a reuniones de ilustradores, inauguraciones de muestras, cenas, feria del libro infantil, librerías, imprentas, almuerzos a destiempo, paros de colectivos, etc. Un viaje altamente productivo y placentero (salvo por una gripe inoportuna).
Llegué justo para la reunión del día del amigo, organizada por algunos/as colegas.

Reunión día del amigo - Ilustradores 1

El sábado 26 de julio, en la Feria del Libro Infantil, fue la inauguración oficial de la muestra "De la tierra al cielo", muy concurrida y llena de colegas.

Muestra del Foro de Ilustradores de Argentina

Ahí arriba se lo ve, de pullover naranja, al maestro Saúl Oscar Rojas, mas a la derecha yo con mis bártulos a cuestas conversando con una ilustradora de quien no recuerdo el nombre (ya preguntaré).

En esta foto: Virginia Piñon, Alex Dukal, Steel Vazz, María Jesús Alvarez, Silvana Pérez, Leicia Gotlibowsky, Ana Guantay con su hijo Mauro, Alexiev Gandman y Gabriel Molinari.
Días después, nos encontramos con Liniers y Juan Lanusse, su representante, en la Feria del libro infantil, miéntras Liniers dibujaba unos duendes en el stand del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, me invitaron a dibujar "en vivo" allí mismo el sábado 2 a las 17 hs., confieso que ante semejante idea primero me temblaron las piernas, pero llegado el día y la hora el desafío fue bastante placentero.

Dibujando en vivo en la feria del libro infantil 1

Dibujando en medio del caos.

Dibujando en vivo en la feria del libro infantil 2

Así es como quedó la ilustración, me hubiera gustado pintarla pero creo que para eso ¡tendrían que haber dejado la feria abierta toda la noche! De cualquier manera, una vez que regresé a mi estudio, no pude resistirlo, rehice el dibujo y lo terminé en Photoshop ...

Ankhul la jirafa curiosa

Algunos detalles ...

Ankhul la jirafa curiosa detalle 1 Ankhul la jirafa curiosa detalle 2

Además de comprar unos cuantos libros álbum...

Libros Album Agosto 2008

... me quedé unos días "extra" para asistir a la inauguración de la impecable muestra de Liniers en Casa L'Inc.

Inauguración muestra de Liniers

Y para finalizar, una ilustración que refleja los 1500 Km. de regreso a casa, en bus...

De Buenos Aires a Puerto Madryn

Así fue el viaje: para empezar me equivoqué y puse el reproductor de MP3s en la mochila grande que despaché, o sea, ¡nada de música! Luego, ni bien arrancamos, alguien al lado mío roncaba como un oso y una anciana en el asiento de adelante hablaba como una cotorra, ni mencionar a los asistentes de a bordo ... dos cordobeses insoportablemente charlatanes que organizaron un Bingo a la hora de la cena e ¡insistían con hacerse los graciosos! (y no digo nada acerca de la calidad de la cena).
Cuando menos la odisea sirvió para hacer ese boceto y luego pintarlo en Photoshop.

23 comments:

Poly Bernatene said...

Hola Alex!!Gracias por dejarme el comentario!!Si llego antes, porque voy con los peques, voy a tratar de pasar, sino fijate de pasarte vos que tengo ganas de verte!!después de mi presentación el el stan 175, voy a estar firmando en la 212, de Unaluna!
Llevo cámara, así te saco un par y podés dar testimonio de tu paso por la feria. Me alegro que la estés pasando bien!!
Abrazo.

pinol said...

me gusta como se quita el "miedo" o el "no sé que" de dibujar en público, sin duda una gran experiencia. Me alegro de que la estés pasando bien en ese viaje, se te ve en la cara.



Saludos

Gustavo Aimar said...

Qué bien Alex! Aprovechaste al máximo el viaje... muestra, reunión ilustrada, dibujar en público... Ya estás de vuelta? Todavía quedan días de Feria, no?

Saludo!

Jime said...

Hola Ale! me alegra que lo pasate relindo. Te lo mereces.
Te quiero mucho.
Jime

Alex Dukal said...

No tuve suerte Poly, espero verte para la próxima, pronto!!!
Es cierto Pinol, el miedo se va! Aunque confieso que me pasé toda la mañana "entrenando" antes de ir a la feria je je ... sana trampa!
Sí, Gustavo, fué uno de los mejores viajes que he realizado a Baires, hyper productivo! Hubiera estado lindo encontrarnos allá! pero bueno, estaba tu obra, por todas partes!!!
Recién llego a Madryn (casi sin dormir)
Grazie Jime!!! Besos!

Hüni said...

Que buen viajecito! que envidia! y este año no pude participar ni siquiera de lejos...UFA!
Bueno, a ver cuando se dan una vueltita por el DF!
Saludos
INE

steel said...

Alex un lujo conocerte y compartir este lindo momento con vos
me alegro mucho que hayas podido viajar besos steel

Alex Dukal said...

Bueno, a ver si para la próxima nos cruzamos Inés!
Steel, lo mismo digo, fue buenísimo poder conocer a tantos/as colegas y compartir al menos un rato ahí en la Feria o en reuniones y cenas varias.
Espero que para la próxima no pase tanto tiempo!!!

EA said...

que lindos son todos tus dibujos no se en cual dejar comentarios!!!
me encanta

el gran pablinew said...

Alex, muy bien aprovechado ese viaje, en una de las fotos la veo a Silvana, una ilustradora de Mardel que conozco de la grafica.
Saludos.

Alex Dukal said...

Sí, Silvana estuvo por ahí, lástima que después no vino a la cena, porque nos vimos muy poquito.
Gracias Ea!!!!!

Leicia (alter ego) said...

Qué buen reporte Alex, ¡si que aprovechaste el viaje!
... y entre nos... es: gotlibowsk"i" con i, no y

Mariano Galiano said...

Alex:Me hubiera gustado poder saludarte en la casa de Paco y Gladys...estaba de guardia en el hospital...Me encanta el laburo que haces. Te mando un abrazo grande y saludos a la flia de Madryn.

Mariano Galiano said...

Alex: Me hubiera gustado verte para saludarte en casa de Paco y Gladys...estaba de guardia en el hospital...Te felicito por tu excelente laburo.Un abazo grande y saludos para la flia.

Alex Dukal said...

Bueno Mariano, con decirlo una vez era suficiente! Me hiciste laburar borrando comentarios eh!!! Ja ja
Un abrazo.
Ya nos veremos la próxima! (allá o acá). Salutti a todos y a Facu que me regaló unos dibujos hermosos!

yolanda said...

¿1500km en autobus? ¡que locura! no sabia que estabas tan lejos de Buenos Aires. yo ya me canso solo de pensar en 50 km, por eso no viajo mucho y si no hay remedio (y el bolsillo puede)... viajo en avión.Además con esos kms nos salimos del pais Ojala se inventarse el transportador de partículas como en los dibujos animados.
Las fotos muy chulas, la primera especialmente parece salida de los años 70, supongo que por el color.

Alex Dukal said...

Y yo estoy a mitad de camino Yolanda! ¡hay gente que viaja en bus hasta Río Gallegos o Usuhaía que es el doble de distancia! El avión aquí es carísimo y trenes casi no hay.
Saludines

María W. said...

Buenísima la crónica!!!!! No la había visto.
Beso

Pd: La s mujeres nos quejamos (me sumo a Lei), es Wernicke, con ck. Y bue......

La merde said...

Es realmente muy bueno su web site, muy útil para los creativos. Los quiero felicitar y, adicionalmente invitar a que conozcan 2 web sites que no desencajan con el tema del blog:

http://www.creativoscolombianos.com El primer Centro de Recursos para Creativos Colombianos.

http://www.cortesmedia.com/ Agencia de publicidad de Pereira Colombia creadora de Creativos Colombianos.

Un abrazo desde Pereira, Colombia.

Silvana Pérez said...

Alex!! veo q aprovechaste al máximo tu viaje y eso te llena de placer. Mucho más si pensas en los 1500 ... jaja Para mi también fue una lástima no ir a la cena, en realidad fui a dar otra vuelta por la feria y me topé con Leo Batic, y charlando de una y otra cosa, se me fue el tiempo, cuando volví a la sala, ya se habian ido!! y no tengo ningún celu... una pena... Ah, la ilustradora de la que no sabés el nombre en la foto grupal (la que esta con el niño) es Ana Guantay, con su hijo Mauro, la de la primer foto no se...
Algún di avoy a andar por el sur y pasaré a saludarte, eso si, me tenes q llevar a las casas de Bernasconi y de Aimar jajaja que viven por ahi bien al sur... Te dejo un beso y un comentario bien largo!!

Alex Dukal said...

Gracias amigos colombianos!
Hola Silvana! Gracias por el dato!
Dale, avisá cuando vengas, pero mirá que el sur es inmenso eh! Aimar está cerca, a 60 km., pero a Bernasconi no lo conozco personalmente y creo que está en Bariloche, un poco lejos ...
Besos

Casiopea said...

Alex....navegando en la web encontré tu página y tus brushes...ENCANTADA DE VER TU TRABAJO...mi esposo y yo hacemos cuentos...historias...yo las hago para niños...y a ver si te mando uno chiquito para inspirarte en algún dibujo....UN ABRAZO GRANDOTE DESDE PERÚ....realmente admirable tu hermoso talento

(email: mlcaycho@gmail.com)

Alex Dukal said...

Hola Marlu, bienvenida!
Agradezco tus palabras y espero volver a tenerte por acá!
Chusmearé tu Blog...
Saludos

Post a Comment