Experimentos: falso grabado

14 October 2006

Prueba de Falso Grabado

Hacía rato que quería experimentar un poco con esa técnica llamada "Falso grabado" o "Tinta resistente", así es que compré un buen papel para acuarelas (por su resistencia al agua) y puse manos en el asunto. La única información técnica que tenía era la poca que encontré en Google:
se dibuja sobre el papel, se pintan con témpera todas las partes que deben quedar blancas, se deja secar, se cubre con tinta china, se deja secar otra vez y finalmente se pone bajo un chorro de agua y se va removiendo la témpera con un pincel. Esto dá por resultado un dibujo algo sucio y rudimentario, casi como una monocopia, con líneas quebradas.
Las dos primeras pruebas salieron bastante feas, deduzco que falló la cantidad de témpera (me parece que usé poca) y un excesivo cuidado al pasar el pincel para remover la témpera. Las siguientes comenzaron a mejorar y calculo que de a poco le tomaré la mano. Esta que uso a modo de muestra (arriba) es el tercer intento mejorado con Photoshop.

Acá está todo el proceso (Click en la primer imagen para ver como Slideshow):










Cualquier otra información acerca de esta técnica será bienvenida.

16 comments:

«pablo» said...

Otro excelente aporte, don dukal!!
Esta técnica nunca la probé, pero busqué con otros medios el mismo resultado de la xilografía.
1- Sobre una tablita de madera cubierta con una capa de yeso de 3 mm aprox luego cubierta con tinta china negra iba raspando con un cutter o bisturí logrando el efecto xilo descubriendo el blanco.
2-(otra) Sobre ese material plástico y fino como lámina llamado "alto impacto" también pintaba de negro pero con acrílico y luego también raspaba con bisturí.
3- Estas técnicas remedaban un poco la que usa una cartulina especial cubierta con yeso que se vende en eeuu y europa y que se conoce como scratchboard. Los resultados de esta técnica son parecidos al trabajo de buril.

esto es lo que puedo agregar...
saludos!!

Alex Dukal said...

¡Muy buenos datos Pablo!
Ya que mencionás el Scratchboard, hace rato me topé con el sitio de este señor: Michael Halbert
un verdadero capo del scratchboard que inclusive tiene unos lindos tutoriales.
Personalmente me gustan las técnicas relacionadas con elementos cotidianos o sencillos como la tinta, la témpera, el aceite, agua, fotocopias, inclusive la xilografía que si la hacés a "cuchara", sin prensa, tiene esa cosa de "Do it yourself".

Santiagus said...

Excelente blog, Mr. Dukal, excelente información, excelente todo. Me gusta.

Alex Dukal said...

Se agradece Don Santiagus.

Santiagus said...

Hace una semana, entusiasmado por este post, hice mi propia intentona con el falso grabado, con resultados no del todo buenos.

Creo que no usé un buen papel (un bloc "El Nene", porque estaba ansioso y no podía conseguir papel para acuarelas en toda la fuckin' calle Cabildo, que es por la zona donde trabajo y me quedaba a mano); y además a la hora de remover la tempera, creo que me entusiasme con el pincel y terminé levantando partes de tinta china que no debería (como un pedazo del ojo del personaje).

Será cuestión de insistir. Probablemente hoy.

Alex Dukal said...

Don Santiagus. Le diré que sí es importante que el papel sea bueno y también hay que encontrarle el punto a la cantidad de témpera que pone, en mi tuto no parece pero ahí había una capa gruesa de témpera!
Y cuando tenga algo muestre!

Santiagus said...

Bueno, veré de agenciarme un papel en serio (igual "El Nene" es una maza, pensé que serviría para esto)... en cuanto a la cantidad de témpera, puse una buena cantidad, en su tutorial queda claro, más allá de que no se vea. Cuando Dukal dice "bastante", es "bastante". No creo que el problema haya estado por ahí, supongo que un poco habrá tenido que ver el papel al mojarse y perder consistencia, y otro poco es que como Ud. comentó algo sobre "el excesivo cuidado al pasar el pincel para remover la témpera", me debo haber pasado de rosca y terminé en "el excesivo descuido al pasar el pincel para remover la témpera". Ud. sabe cómo puede ser Santiagus de torpe.

Cuando tenga algo... no diré decente, porque sino no vamos a ver nunca nada; pero algo que no sea tan humillante, le muestro.

Un abrazo, siga desparramando talento por el mundo.

Daniela Duran said...

Alex, muchas gracias, excelente aporte.. me saliò a la perfecciòn, por falta de tiempo no he actualizado mi blog, pero cuando lo haga subirè el resultado... bueno.. gracias...

Alex Dukal said...

¡Que bueno Daniela! Gracias a vos por hacermelo saber, y sí ... avisá cuando se pueda ver!!!

~ tilde ~ said...

Hola Alex, hace un tiempo hice unos experimento con esa técnica y me dió muy buenos resultados, los puedes ver aquí: http://tildecl.blogspot.com/search?q=chuico
Mi consejo es que aparte de usar un buen papel de acuarela para que resista el lavado, también se debe usar una buena tinta para que no se deslave y una témpera de buena calidad, yo usé un guaché blanco muy espeso, no recuerdo la marca en este momento.
Para que quedara un trabajo más prolijo sólo cubrí las zonas que rodean las líneas, los planos blancos grandes los dejé tal cual.
Tengo fotos del proceso, pero nunca las subí, a ver si me animo uno de estos días.

Saludos, y felicitaciones por tu blog!

Alex Dukal said...

Gracias por los Tips Francisca!
Sería genial que subas fotos del proceso, y avisame please!
Saludos

Elissambura said...

Hola Alex,te comento que el despegue de la tinta y la tempera funciona mejor si utilizas un buen papel pero no de acuarelas... este chupa mucho y cuesta demasiado lavar luego la tinta... tampoco funca demasiado si el papel es texturado, queda como sucio...
Yo lo he hecho con papel ilustracion mate de buen gramaje (270gs ya es suficiente) u opalinas también gruesitas y sale barbaro!! es my facil el lavado si la tempera es alba y no se rebaja con agua, asi bien espesa y la tinta china "la perla"... por supuesto... otro detalle es tratar de pintar todos los plenos negros de una, o sea no hacerlos por tramos... asi no se quiebran demasiado las lineas y si queremos intensificar el negro, dar una segunda mano de tinta pero no sobre las zonas con tempera...
Salludos!!
buenisimos sus tutoriales!

Alex Dukal said...

Excelentísimos datos!!!!! Grazie!!!

ARTE EMILIA CEJAS said...

Alex, gracias por tus experimentos,voy a realizar un curso sobre falsos grabados y como para mí esta técnica es nueva, ando buscando sobre el tema, voy a ensayar a ver que me queda, ya te comentaré. Hay que estar abiertos a nuevas fórmulas. Saludos.

Rita Almas said...

Wow, me ha encantado encontrar este tutorial tan magnificamente explicado. Buscaba algo parecido para un trabajo que debo realizar en mi facultad y este me vendrá genial. Por cieto un acabado muy bueno con el photoshop, resultado una ilustración fantástica.

Alex Dukal said...

Me alegra que ésto sea útil. La verdad que ha pasado bastante tiempo desde que probé la técnica, a mi manera claro, porque la única info que tenía era la poca que encontré en internet. No la he vuelto a usar, pero es algo muy fácil de aplicar y se pueden obtener resultados mas que interesantes!
Saludos

Post a Comment