Intermezzo [or ... working on new things]

17 June 2011



Con las cenizas del volcán Puyehue (en Chile, del otro lado de la cordillera de los Andes, del otro lado del continente) molestándonos aquí, a no sé cuántos miles de kilómetros de manera intermitente, voy terminando un nuevo libro y entregando trabajos varios cof cof cof ...
Claro, lo producido para otros debe esperar la luz verde para ser mostrado, entonces, miéntras tanto, uno muestra lo que hace en los recreos, a modo de esparcimiento, o probando cosas, o descartes de esos trabajos por encargo. Eso es lo que hay en este post junto a una simpática entrevista que me hizo una amiga, hace algunos meses.

1- ¿Cómo eras de chico?
Muy feliz. Jamás me aburría, me la pasaba creando cosas, leyendo historietas, mirando dibujitos en la TV, jugando con amigos en los baldíos del pueblo, yendo a la playa o a pescar.

2- ¿Cuándo fue el momento donde pensaste "puedo ser dibujante"?
No sucedió en un momento exacto, fue un proceso natural que se fue reafirmando de a poco. Pero ya de adolescente comencé a publicar en la Revista Fierro, y no tenía duda alguna de lo que quería hacer, de quien soy.

3- ¿Quién fue el primero que te dió una mano con las publicaciones?
Indudablemente Juan Sasturain, en la Fierro.

4- ¿A quién admirabas mucho (del ambiente) y luego conociste?
En persona, a Enrique Breccia y a Solano López, en la redacción de la Fierro en los 80s. Pero con la llegada de internet tuve y tengo la suerte de estar en contacto con gente que jamás imaginé llegaría a conocer de manera alguna.

5- ¿Cuántas horas le dedicas a dibujar?
Muchas pero no tantas como quisiera. No hay un promedio, a veces dibujo mucho todos los días, otras veces nada, y cuando hay entregas invariablemente uno dibuja sí o sí. Me gustaría producir muchísimo mas, pero ya sabemos que las conjugaciones condicionales son solo eso.

6- ¿Qué otros trabajos tuviste antes de dedicarte de lleno a esto?
Laburé de mozo en San Telmo, tuve una heladería, trabajé en una imprenta, dí clases de comics e ilustración, tuve una agencia de diseño web y no mucho mas. Por suerte hoy vivo de lo que amo.

7- ¿Podrías recomendar algún dibujante a la gente?
Robert Crumb, Moebius, Hergé, Wolf Erlbruch, Gosciny, Ronald Searle, Quino, Chris Ware y la lista podría seguir por varias páginas.

8- ¿Alguna película o serie?
Hace unos días ví el film "Kynodontas" (Dogtooth) y si bien es una película muy extraña tiene un planteamiento super interesante sobre muchos miedos de algunas gentes de éste mundo actual.
Y series ... estoy viendo de todo, pero si de recomendar se trata recomendaría la antigua versión de "El Prisionero", una joyita, o "Mad Men" otra obra deliciosa que espero con ansiedad.

9- ¿Qué libro elegirías para llevarte a una isla o al baño?
Al baño me llevo mis cuadernos de bocetos, así que no cambiaría, o en todo caso me llevaría un gran libro en blanco y un lápiz! (si no hubiera dicho eso, hoy, probablemente elegiría algún libro de poesías de Francisco Madariaga).

10- Para finalizar... ¿existen las "plumineras"?(una cosa parecida a las botineras)
-Risas- El día que los ilustradores ganemos fortunas como lo hacen los futbolistas, seguramente ¡comenzarán a existir esas plumineras! Por el momento, eso está detrás de la línea del horizonte.

Entrevistado por MP





---
English version in a few days (sorry, I can't translate this right now)