Nuevo dominio: Inaugurando el Circo Gráfico

29 September 2007

Alex Dukal Nuevo Dominio

Acabo de re-inaugurar mi sitio bajo este nuevo dominio: www.circografico.com.ar
¡Saludos! ¡Y que siga la fiesta!

La ruta del Meme

27 September 2007

En febrero de este año inicié el Meme de Ilustradores con la intención de generar esta especie de mini-entrevistas entre ilustradores y con la curiosidad de ver de que manera se expandía esto y que información se podía obtener. Luego de varios meses hice una búsqueda en Google y con un poco de paciencia pude armar este árbol con la ruta que fue siguiendo el meme:



Aquí hay un pequeño bache, ya que Stephanie le pasó el Meme a Nuria en un comentario y no en forma de Post.



Y acá un compilado de tips, consejos, ideas aportados por los distintos/as ilustradores (y editados):

...los óleos sobre el gouache usados como tinturas, son lo más (está la gracia de cada uno por supesto!). Y otro más, es mil veces mejor utilizar papel de cocina que un trapo (para ir pintando y eso... chupa más los excesos de agua o aguarrás).


... para los que venimos de la pintura en bastidor y no estamos acostumbrados a deslizar el pincel sobre papel o cartón: en lugar del papel imitación tela o el canvas tradicional yo empecé a usar tela de encuadernación. Es super económica y viene en varios colores (aquí la venden por metro en 1,50m de ancho). Yo la uso por el reverso que es más opaco que el frente. Viene con un apresto muy agradable a la pincelada y aunque es levemente porosa, solo con montarla sobre cartón gris no necesita imprimación.


... para los que no conocen mucho las herramientas "burn" y "dodge" (en Photoshop) son las que más uso para dar los efectos de luz y sombra, cada uno con sus variantes (sombras, medios tonos y luces), y lo más importante una opacidad entre el 5% y el 20% para que los trazos no sean tan obvios.


... siempre hago un fondo de color antes de pintar, me da pavor pintar sobre el blanco. Otra cosa: a veces, cuando termino con la etapa de pintura, paso una lija fina sobre el dibujo, así las distintas densidades de pintura toman un aspecto más homogéneo y las diferentes "zonas" de color se integran mejor, es muy sutil el cambio, pero se nota. Y con una lija bien gruesa, se pueden lograr efectos de raspado y texturas más que interesantes. Prueben!


Para hacer blancos con la acuarela o si quiero borrar algo que no me convence utilizo un pincel con un poco de lejía (lavandina).


... si veo que la línea no me queda bien en el escaneo, la vectorizo.


Tensar bien el papel sobre una tabla si voy a trabajar con acuarelas. Y no limpiar nunca la paleta de las mezclas de color.


...tener siempre los ojos muy abiertos, estar al día de lo que están haciendo o han hecho los ilustradores a los que admiras, no parar de explorar nuevas posibilidades, poner el máximo de ilusión en todo lo que haces... y nunca creer que has dejado de aprender.


... respecto a la acuarela: suelo usar sal y film transparente para crear texturas, y pinto con velas sobre el papel para reservar algunas zonas, o agua con lejía para abrir blancos.
... nunca acepteis un trabajo en el que claramente se os van a aprovechar de vosotros.


Cuando tengo un boceto en sucio le doy la vuelta a la hoja y calco el dibujo en la parte de atrás, verlo al revés te dá una perspectiva diferente y puedes corregir errores que no habías visto en el primer boceto, luego le doy la vuelta otra vez, borro el primer dibujo, y vuelvo a calcarlo puliéndolo definitivamente.
De esta manera, según explica Betty Edwards en el libro: "Dibujar con el lado derecho del cerebro", se potencia el lado del cerebro más creativo y que menos utilizamos.


Con acuarela, mi truquillo es usar agua destilada, en lugar del grifo. Queda 100 veces mejor. Da otra textura más limpia a la aguada.


Cuando estoy estancado con una idea, utilizo la mano izquierda para hacer los primeros esbozos.


... escaneo cualquier cosa por tonta o fea que pueda parecer para luego utilizarla de textura. Algunos de mis mejores trabajos han salido de texturas sacadas de sitios insólitos.


... muchos dibujantes o entintadores lo utilizan para no moverse con la plumilla o rotring. Es un poco loco, pero lo que hago a veces al trazar una línea complicada, es contener la respiración ... y resulta!


... voltear horizontalmente los bocetos para ver fallos de proporciones. Cualquier fallo se ve mil veces mejor de esta manera.


... para mezclar dos colores y que no se noten lo saltos de color, utilizo la herramienta Dedo (Smudge) de Photoshop.


...tuve una etapa en que me gustaba crear manchas con un cepillo de dientes, enmascaraba la parte del dibujo que quería mantener limpia, y tras mojar el cepillo con tinta (o goauche) pasaba un dedo por las esquinas del mismo provocando salpicaduras sobre el papel.


...si quieres manchar lo menos posible al trabajar con lápiz, ponte un trozo de folio limpio debajo de la mano con la que sujetas el lápiz.

Botoncitos - Pins

6 September 2007

Alex Dukal Pins

Esto comenzó con el boceto de la cara del mono, luego me lo imaginé transformado en un Pin o Botón así que hice un modelo en Photoshop, le apliqué la ilustración y tanto me gustó que terminé haciendo más.
Seguramente podrán conseguirlos en mi tienda on-line:
http://www.zazzle.com/alexdukal