El Freelance - Parte 1

10 February 2006

Te llega un email de un cliente donde te adjunta un artículo a ilustrar, te explica "Que es lo que necesita, indica la fecha de entrega, con algo de suerte dirá cuanto pagará y preguntará si estás disponible y si te interesa".
Luego de revisar todo eso, lo ideal es que respondas sin demorarte ni un segundo para hacerle saber que podés tomar el encargo. Volvés a leer el artículo como para que quede grabado en tu subconsciente y se comiencen a generar ideas.
No importa si hay tiempo para hacerlo, ¡cuanto antes ponés tu mente en el asunto mejor!

Durante el proceso de creación será importante mantener la comunicación con el cliente, tenerlo al tanto, enviarle bocetos y/o muestras de lo que estas haciendo.

La etapa de revisión y/o correcciones puede ser un fastidio cuando hay demasiada gente opinando, pero también hay que saber que el tener mas de una opinión terminará beneficiando tu trabajo.
Cuando dudes ... ¡pregunta!.

Una vez aprobada y enviada la ilustración volvés a escribirle al cliente agradeciéndole el encargo y confiando en que volverán a trabajar juntos muy pronto. Luego recibirás tu cheque y ¡el esfuerzo habrá valido la pena!

Las máximas imprescindibles que cualquier ilustrador freelance:

1. ¡Haz muy buenos trabajos!
2. ¡Sé Confiable!
3. ¡Mantenete flexible!
4. ¡Comunicate!
5. ¡Haz muy buenos trabajos!
6. ¡Nunca dejes de cumplir una fecha de entrega!
7. ¡No hagas promesas que no podés cumplir!
8. ¡Sé accesible!
9. ¡Haz muy buenos trabajos!

Nota: este artículo es un extracto y traducción del tutorial donde el ilustrador Brad Fitzpatrick muestra su forma de trabajo, vayan los créditos para el entonces:

Brad Fitzpatrick Creative Process (ZIP) en Illustration Class.

Actualización 12-02-2008: Otra nota muy interesante aquí:
"Illustration Career" por Nate Williams. Sería interesante y muy útil una traducción al español.